El tren rápido México-Querétaro se extenderá a Guadalajara y Monterrey, aseguró el director general de Transporte Ferroviario y Mutimodal (DGTFM) de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pablo Suárez Coello.

Detalló que una vez puesto en marcha el tramo México-Querétaro, podría iniciarse una segunda etapa y crecer hasta León, Guanajuato, pasando por Celaya, Salamanca e Irapuato.

Suárez Coello estimó que la entrada en operación del tramo México-Querétaro será antes de que concluya la presente administración e inmediatamente se dará inició a la segunda etapa.

De acuerdo con las características que dio a conocer, el tren hará un recorrido de 209 kilómetros en 37 viaductos y 15 túneles, con un tiempo de 59 minutos y a una velocidad de 217 kilómetros por hora.

El recorrido se realizará en doble vía, de la cual 124.7 km serán nuevo tendido y requerirá una inversión de 43 mil 580 millones de pesos.

De hecho, el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, plantea como uno de los proyectos prioritarios este medio de transporte ferroviario masivo.

De acuerdo al análisis costo benéfico del tren realizado por la empresa Modelistica, movilizará 22 mil 220 pasajeros diarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS