El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que no haber concretado las reformas estructurales en el pasado implicó negarle la oportunidad a México de adoptar un modelo económico que redundara en un mayor crecimiento económico del país.

Al participar en el Foro Banorte Estrategia México 2013, el funcionario criticó a aquellos detractores que buscan cambiar el actual modelo. “Mi contra argumento es: señores nunca se ha dado la oportunidad de ejecutarlo como debe de ser”, ya que “era necesario tomar una serie de medidas internas para hacer consistente el modelo económico, y eso requería una serie de reformas fundamentales que debimos haber hecho desde los 90” , aseguró.

Enfatizó que sin reformas estructurales no habrá crecimiento, y dijo que el país tiene un gran reto por delante, “hay que reconocer lo que se puede consolidar en la estrategia de desarrollo y crecimiento nacional”.

El secretario de Economía refirió que dichos cambios abarcan tres temas fundamentales: la reforma en materia de competencia económica, para elevar la productividad de las empresas mexicanas y poder competir en los mercados globales; la reforma al sector energético (que debió hacerse hace 20 años), que permita tener más y mejores servicios a precios competitivos, y la reforma al sistema educativo, sin la cual no se generará la capacidad y el capital humano necesario para competir.

Guajardo Villarreal comentó que inversionistas extranjeros le han expresado que el único cuello de botella que observan en el mediano plazo es la falta de capital humano para expandir sus operaciones en México.

Aseguró que en la reforma educativa va implícita la necesidad de inversión en el sector de la innovación para llevar al país a nuevos retos.

Insistió en que con la aplicación de las reformas las micro, pequeñas y medianas empresas del país (Pymes) serán las más beneficiadas, podrán acceder a insumos más económicos y se convertirán en herramientas que darán la oportunidad de competir a empresarios mexicanos.

Se requiere cambio radical educativo

México debe hacer un cambio radical y revolucionario a su sistema educativo que ofrezca un entorno donde cualquier ciudadano pueda generar y materializar sus ideas de negocio, recomendó Xavier Sala-i-Martin.

El asesor económico del Centro para la Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) dijo que sólo 8% de las ideas innovadoras y de negocios surgen de los científicos, y para que un país sea competitivo debe crearse un ambiente propicio que facilite el crecimiento de las empresas. (Con información de Notimex)

Google News

TEMAS RELACIONADOS