El estado de Querétaro ocupa el noveno lugar en construcción a nivel nacional, informó la directora de Expo Cihac, Celia Navarrete, quien también destacó que este sector ofrece trabajo formal a alrededor de 79 mil personas.

Reconoció que, a nivel nacional, la industria de la construcción ha tenido una breve contracción, por lo que en los últimos dos años ha tenido un crecimiento de 4%, en tanto que en Querétaro ha obtenido 2.7%, aunque prevé que para el cierre de este año el estado alcance hasta 4% en el desarrollo del gremio de la edificación.

Dijo que está creciendo el sector de la vivienda en el área conurbada, pero hay preocupación ambiental, pues se estima que con la construcción se consume entre 20 y 50% de los recursos naturales locales.

Aun cuando el sector de la construcción a nivel nacional disminuyó 3.9% en el primer trimestre del año, el valor de la obra construida pasó, hasta el segundo trimestre, de 33 mil 218 a 33 mil 307 millones de pesos. En el estado, la inversión privada en este sector se incrementó de 938 a 964 millones de pesos.

Sustentabilidad

Navarrete explicó que se busca que este sector sea más amigable con el ambiente y que se utilicen materiales sustentables, por ello mencionó que durante la Expo Cihac, que se llevará a cabo del 14 al 18 de octubre en el Centro Banamex, se distinguirá a las empresas que utilicen este tipo de materiales con el premio Econ Cihac.

El año pasado, una empresa queretana fue la ganadora de este distintivo. La compañía GMI es un grupo de 50 empresas nacionales que se han consolidado como una de las mejores opciones en la construcción, ya que ofrecen tecnología, productos y servicios que promueven una edificación sustentable.

Tales firmas buscan adaptarse a las necesidades de los clientes, tanto del sector público como privado, para ello tienen injerencia en viviendas, escuelas, sector industrial, hoteles y comercios.

La muestra tendrá una participación de 53 mil empresas proveedoras nacionales y extranjeras y esperan tener una afluencia de más de 50 mil visitante. Se prevé que dicho evento cuente con un pabellón de productos “verdes” que será denominado “Eco Bill”.

Según la especialista en construcción, en el último año al menos 30% de los nuevos proyectos de construcción aplicaron algún tipo de construcción verde, y se estima que para 2017 sean más de 60% los que busquen utilizar este tipo de tecnología en edificaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS