Los ingresos excedentes que se generaron durante 2012 ascendieron a 204 mil 480 millones de pesos (mdp); sin embargo, sólo se supo el destino de 14% de esos recursos, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al presentar el Informe del Resultado de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012, el organismo detalló que de los recursos extraordinarios que se obtuvieron en el último ejercicio fiscal del presidente Felipe Calderón Hinojosa sólo hay detalle sobre 28 mil 790 millones.

“A nivel clave presupuestaria la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sólo informó sobre el destino de 14.1% (28 mil 790 millones de pesos), de los 204 mil 480 millones de ingresos excedentes obtenidos en 2012 y reportados a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal.

“De esos 28 mil 790 millones de pesos, 67.8% se canalizó a gasto corriente y 32% a gasto de capital en 18 ramos administrativos, de las cuales nueve concentraron el 89.6%”, detalló el documento relativo a los Ingresos públicos presupuestarios y gastos fiscales.

Los ingresos excedentes son resultado de la diferencia entre los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación y los recaudados en un ejercicio fiscal determinado; su comportamiento está influido por el nivel alcanzado en la prestación de ciertos servicios públicos, la actividad económica, los precios del petróleo, el tipo de cambio y las modificaciones fiscales.

El hecho de que se desconozca el destino de 175 mil 690 millones de pesos que es la parte no reportada por Hacienda sobre los ingresos excedentes, revela la falta de necesidad de avanzar más en materia de transparencia, consideraron analistas.

En ese sentido, la ASF recomendó a la SHCP que publique la información sobre el destino específico, a nivel clave presupuestaria, de la totalidad de los ingresos excedentes, con el propósito de dar plena transparencia y rendición de cuentas a la aplicación y resultados alcanzados con dichos recursos.

Deterioro del balance

En la auditoría que se realizó sobre la Política Fiscal y el Balance Presupuestario, el órgano informó que la SHCP ha gastado desde 2010 y hasta 2012, más recursos de lo que el Congreso de la Unión le ha autorizado, lo que ha significado un deterioro para la balanza fiscal.

Para 2012, el Ejecutivo solicitó la autorización de un déficit de 36 mil 690 millones de pesos; aunque el Congreso de la Unión le aprobó un monto más elevado, de 67 mil 632 millones. Sin embargo, el déficit que finalmente se reportó en ese ejercicio fiscal fue de 90 mil 699 millones.

“En el ejercicio fiscal 2012, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público no mantuvo una perspectiva de sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazos, en razón de que aunque se logró mayor crecimiento del Productos Interno Bruto y, en consecuencia, mayores ingresos tributarios no petroleros, no se redujo el déficit presupuestario, sino que se aumentó hasta casi triplicar la cantidad originalmente solicitada por el Ejecutivo”, detalló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS