Durante el cuarto día de actividades de trabajo por Europa, las autoridades de Querétaro destacaron que la clave para la generación de desarrollo económico es la vinculación entre las instituciones educativas y la industria.

El gobernador Francisco Domínguez Servién estuvo en Berlín, Alemania, en donde visitó el Centro de Formación Dual de Siemens, considerado un referente mundial en la implementación de este modelo (la vinculación educación-empresa).

Ahí, se reunió con Martin Stöckmann, responsable del centro de entrenamiento de Siemens, y Veronika Pfister, responsable de relaciones gubernamentales de la empresa.

El mandatario queretano subrayó la importancia de capacitar a los jóvenes para el futuro.

Domínguez estuvo acompañado por el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, quien también conoció el modelo que usa la compañía para vincular a los jóvenes e investigadores con las operaciones productivas.

“[Las autoridades conocieron] más acerca de la historia y los alcances de la educación dual en Alemania, que tiene más de 100 años de haber implementado este modelo”, informó la administración de Querétaro.

“Debemos generar sinergias para poner a las y los alumnos queretanos en contacto con la tecnología y con la industria desde su formación. Ello da como resultado empleados leales a las empresas, que invierten en su formación, así como empresas más competitivas, sumando el impulso del gobierno en un círculo virtuoso para el desarrollo”, dijo el gobernador.

Recordó que Siemens tiene inversión en Querétaro, con dos plantas que trabajan en el sector de energía y se ubican en Corregidora y El Marqués.

El vínculo entre las instituciones educativas y la iniciativa privada es una política de la actual administración y, en múltiples ocasiones, se ha puesto como una de las prioridades y claves para posicionar al estado como productor y desarrollador de modelos innovadores para todos los sectores.

El gobierno queretano sostuvo que las inversiones en los sectores aeronáutico, automotriz y financiero que se registraron el año pasado se deben a que los empresarios buscan crecimiento y estabilidad, lo que se ha logrado con el impulso de la triple hélice: instituciones educativas, empresas y la vinculación que genera el gobierno.

Como parte de la agenda, Domínguez Servién también se reunió con Stefan Mair, presidente del Comité Ejecutivo de la Confederación Alemana de Industrias (BDI).

Ante representantes de la industria alemana, expuso el modelo de desarrollo de Querétaro y los invitó a explorar áreas de oportunidad.

Destacó “las grandes coincidencias entre ambos países, como la defensa del libre comercio, la cooperación económica y el año dual recientemente concluido [...] Alemania es el tercer país con más inversiones en el estado”.

El país europeo tiene 118 empresas instaladas en territorio queretano, señaló, “que están refrendando su confianza y que desarrollan proyectos de alta tecnología, como es el caso de Continental Automotive”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS