Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y China son áreas de oportunidad y que están en la mira para la exportación de productos mexicanos, consideraron especialistas económicos.

Durante la ponencia “El Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP) y la Alianza del Pacífico, Desafíos y Oportunidades para México”, del XX Congreso del Comercio Exterior Mexicano, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía federal, Francisco de Rosenzweig Mendialdua, dijo que la exportación en México creció 16% anual.

Mientras que el presidente de la Sección Internacional para Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Sergio Ley, consideró que esta organización tiene una oportunidad con los empresarios en las negociaciones con los países pertenecientes al TPP que son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, EU, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Recordó que la relación con los dos países de América Latina que pertenecen al TPP y que también forman parte de la Alianza del Pacífico, ha permitido establecer vínculos con regiones específicas del mundo para oportunidades de negocio.

Ley precisó que alrededor de mil millones de dólares provienen únicamente de la exportación de productos primarios, a diferencia de cuando el petróleo era muy importante para el exterior. Agregó que en la actualidad, el mercado se ha diversificado y otros productos tienen un mayor repunte.

Consideró que es momento de aprovechar el mercado chino, pues planteó que si ellos han logrado posicionarse en cuanto a la comercialización de sus productos en México y muchos otros países, por qué México no puede abarcar más el mercado asiático para colocar productos.

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