Los medios sociales han dado un nuevo poder a los ciudadanos, en todo el mundo tienen la oportunidad de criticar y exigir mejores servicios a sus gobernantes, eso incluye su deseo de tener opciones para poder realizar trámites y participar en la toma de decisiones.

La tecnología ha facilitado el establecer un diálogo entre ciudadanos y gobiernos, para la empresa Deloitte, en México, pese a que la mayoría de los usuarios de internet consideran que el uso de herramientas informáticas mejora la efectividad gubernamental, al comparar la eficiencia de los gobiernos contra la de las empresas privadas en este rubro, perciben una distancia abismal.

Su estudio Mi Gobierno Digital, muestra los requerimientos, demandas y características de los ciudadanos cuando interactúan con sus gobiernos de manera electrónica, además de identificar sus expectativas sobre lo que esperan del gobierno digital para la siguiente administración.

Son la educación, transparencia y seguridad las áreas donde los mexicanos, en especial los más jóvenes, entre 18 y 28 años, identifican mayores oportunidades de cambio utilizando las TI.

Es precisamente la generación Y, la menos satisfecha al momento de interactuar con la autoridad, pero también la que tiene las mayores expectativas de contar con mecanismos de comunicación y rendición de cuentas impulsados por tecnologías de la información.

Al respecto Alonso Yañez, socio líder de servicios de consultoría para el Sector Público de Deloitte México, expresó, “en la era de la transparencia, resulta importante para el sector público, accionar iniciativas para cerrar la brecha en el uso de la tecnología para conectar ciudadanos y gobiernos, sobre todo con los jóvenes, quienes han mostrado interés para involucrarse en las tareas de gobierno y serán los tomadores de decisión en próximas elecciones”.

El beneficio será mutuo, opina la consultora, quien señala que a través de los nuevos medios y herramientas tecnológicas no sólo será más sencillo para las autoridades concretar planes sino identificar las prioridades y actuar en conjunto, pues es precisamente la falta de coordinación entre los niveles de gobierno uno de los problemas que los ciudadanos identifican como barrera para el éxito de los proyectos gubernamentales.

No obstante aclaró que la sola puesta en marcha de nuevos modelos de comunicación o sistemas para realizar trámites es insuficiente dado que los mexicanos no están convencidos de que el uso más intensivo de internet traerá como consecuencia mejores servicios públicos, por el contrario exigen mayor interacción gobierno-sociedad y calidad.

“En el corto y mediano plazo, quienes hoy tienen entre 18 y 28 años estarán al frente de las actividades económicas, políticas y sociales del país, y se convertirán en la principal audiencia del sector público. Es por ello que los gobiernos deben tomar medidas para satisfacer las demandas de interacción electrónica con los jóvenes sin olvidar gestionar con los ciudadanos que aún no han tenido acceso a la conectividad digital gubernamental”, finalizó Alonso Yañez.

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