La colocación de créditos y número de beneficiarios por parte de Nacional Financiera (Nafinsa), en Querétaro, podría crecer entre 14 y 15%, para este año, informó el titular de dicha institución en la entidad, José Luis García Haro.

Hasta octubre la colocación de financiamiento alcanzó los 9 mil millones de pesos, en tanto que el número de beneficiarios fue de 18 mil personas; la meta para el cierre del año es de 10 mil millones de pesos y 20 mil personas favorecidas.

Explicó que ya se comienzan a ver los primeros resultados de la reforma financiera, pero será hasta el segundo semestre de 2015, cuando los beneficios sean más concretos, sobre todo en el tema de flexibilizar el crédito a las empresas.

Además informó que las condiciones para que las compañías se financien serán mejores, pues no necesitarán de tantos trámites para iniciar los procesos.

En el caso de Querétaro los sectores que más recurren a Nafinsa son el automotriz, electrodomésticos y alimentos, aunque con la facilidad de acceso podría abrir más oportunidades a otras áreas industriales.

En días pasados el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en Querétaro, Jesús Calderón Calderón, comentó que tres empresas afiliadas a su organismo, han logrado obtener créditos en la banca de China, la cual ofrece tasas muy accesibles para este sector informó.

Además de ese país, Estado Unidos y España también ofrecen buenos financiamientos en sus bancas de desarrollo, situación en la que México tiene deficiencia, pues en esos países se logran tasas de entre 1 y 2%, en tanto que en nuestro país rondan el 7%.

Al respecto el representante de Nafinsa reconoció que es muy complicado que nuestro país llegue a dichas tasas de interés, sobre todo porque no se trata de un tema financiero, sino legal.

Explicó que recuperar los créditos en México lleva arriba de cinco años, en tanto que en países desarrollados este periodo se reduce a alrededor de 15 días.

“Los gastos operativos los tiene que reflejar la institución financiera vía una tasa de interés, mientras que no se resuelva ese tema será complicado que seamos competitivos, no es un tema económico, es de carácter legal”. Aseguró que será un proceso complicado de lograr, sin embargo, la reforma hacia allá va, ahora está facultando a las instituciones bancarias a tener una recomendación expedita de un crédito que se otorgue a alguien que no puede o no quiere pagar, por ahí se podrían ver este tipo de beneficios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS