Analistas del sector privado estimaron una variación al alza de 0.72% en el índice nacional de precios al consumidor para el primer mes de 2014, lo que significará la segunda cuesta de enero más alta en los últimos 14 años, reveló el Banco de México (Banxico).

Al presentar su Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de diciembre, los entrevistados por Banxico revisaron ligeramente hacia arriba la perspectiva de inflación de 2014.

La nueva proyección ubicó a la variable macroeconómico en 3.91%, desde el 3.88% que anticiparon en la consulta realizada el mes anterior. La nueva estimación ubica a la inflación cerca del límite del Banco de México, que es de 3%, pero con una variabilidad de +/-1%, es decir, un máximo de hasta 4%.

Los expertos reconocieron que el impacto de las nuevas medidas tributarias que se aprobaron en la reforma hacendaria y que entrarán en vigor el 1 de enero próximo, así como el alza en la tarifa del servicio de transporte Metro, tendrán mayor impacto en el primer mes de 2014

La variación de 0.72% que esperan en enero de 2014 solo sería superada por la que se registró en igual mes de 2010, cuando la variación del índice nacional de precios fue de 1.09%.

De acuerdo con especialistas, el mayor efecto inflacionario por las medidas tributarias y alzas de precios de servicios públicos será en los primeros dos o tres meses y luego su impacto se diluirá.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo recientemente que la inflación del país oscilará gran parte del próximo año en 3.5%. Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para la medición de este indicador pues descuenta efectos de estacionalidad y volatilidad, los especialistas coincidieron que se ubicará en 3.30% en 2014.

Repunta alerta por inseguridad

Los 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero que participaron en la encuesta también revisaron al alza las perspectivas de crecimiento económico para 2014, a 3.41%, desde 3.34% del mes anterior.

Los consultados reconocieron la existencia de factores tanto de carácter local como extranjeros que podrían obstaculizar el crecimiento del PIB mexicano.

Aunque en primer lugar y con 18% de las respu estas se mantuvo la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la política fiscal que se está instrumentando en el país tuvo el segundo lugar. El tercer factor que apareció, y que presentó un repunte respecto a meses previos, fue el de la inseguridad pública, que recibió 14% de votos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS