De los más de mil 800 contribuyentes incumplidos que fueron agregados, por el momento, a la lista que publica el Servicio de Administración Tributaria (SAT), 566 pertenecen a Querétaro, de los 800 mil contribuyentes registrados, informó el administrador de dicha dependencia en la entidad, Guillermo Corona Salinas.

El funcionario comentó que son cinco los rubros en los que se les puede catalogar a estas personas, el primero es de créditos firmes, los cuales consisten en el incumplimiento de algunas obligaciones fiscales —como presentación de declaraciones—, o el resultado de una auditoría en el que se sentencia a tener que pagar y no tener liquidez para hacerlo. En este aspecto se encuentran 23 personas físicas y 35 morales.

El segundo rubro es el de créditos exigibles. Corona Salinas comentó que es similar al anterior, pero en éste se puede anteponer una fianza o se encuentra en un medio controvertido, lo que no significa que se tenga que dejar de pagar, sino esperar la resolución de las autoridades hacendarias. En este caso se registraron 16 personas físicas y 24 morales.

Otro de los factores en lo que el SAT se basa para la lista de contribuyentes incumplidos es en las sentencias. Aquí es en el momento en que las autoridades deben determinar si es firme o exigible, mientras se delibera que plasmen los datos en la página del servicio; en tanto que hasta la última lista, en Querétaro existen dos sentencias de personas físicas y cuatro de personas morales.

En el cuarto rubro están los créditos cancelados, cuando los contribuyentes pagan y están al corriente con sus declaraciones y obligaciones fiscales. Ante esto, el administrador de Querétaro dijo que a más tardar en 15 días después de que se ponen al corriente son borrados de las listas, pues éstas se actualizan cada dos semanas.

En el caso de créditos cancelados, la dependencia tiene un registro de 236 personas físicas y 142 morales, explicó Corona Salinas.

Respecto al último punto que se considera para aparecer en la lista están las condonaciones, donde detalló que éstas se dan cuando el sistema y el contribuyente no tienen la misma información. En estos casos se realiza una revisión, si el contribuyente tiene la razón, se le hace una condonación de la deuda. En este último se ubican 11 personas físicas y 73 morales.

El funcionario aseguró que este año se continuará con esta dinámica, debido a que ha dado buenos resultados en la regularización fiscal de algunos contribuyentes, pues mientras algunos compradores cumplen con el pago de sus impuestos, éstos ven quiénes pagan y quiénes no, y poco a poco se dirigen con los cumplidores para hacer sus transacciones, por lo que se van quedando relegados.

Asimismo, hizo un llamado a revisar las listas de las empresas que emiten facturas apócrifas. Aseveró que de las 140 detectadas en todo el país, en Querétaro sólo está ubicada una; sin embargo, realizan las investigaciones pertinentes para que no afecte a más contribuyentes.

“Esta lista te puede dar muchos elementos para no seguir promoviendo a personas que le hacen mal al país, sobre todo a los contribuyentes ”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS