Se calcula que durante este año, un total de 63 personas acuden a residir a diario al estado de Querétaro, lo que coloca a la entidad en el lugar 14 en esta cuestión de migración; lo anterior con base en las proyecciones de población del Consejo Nacional de Población (Conapo) realizadas recientemente.

Cabe mencionar que la entrada diaria de individuos a Querétaro, por migración interestatal, equivale a sumar 22 mil 944 nuevas personas cada año.

En cuanto a la cantidad de queretanos que salen hacia otros estados, es decir, emigran interestatalmente, se habla de 13 mil 175 en este año, es decir salen 36 habitantes cada día.

Hablando a nivel nacional, el total de mexicanos que salen de su respectiva entidad para trasladarse ya sea a otra dentro de la República o incluso a países como Estados Unidos, es de 371 mil 77.

De este total, el estado de Querétaro únicamente registra 2.43%, lo que representa que en 2013 salieron cerca de 9 mil habitantes hacia otros lugares.

La migración es un fenómeno constante en la historia de la humanidad, cuya principal motivación ha sido la búsqueda de oportunidades laborales que generen mejores condiciones de vida, las cuales permitan a los individuos elevar su nivel de bienestar y el de sus familias.

Ayer se conmemoró el Día Internacional del Migrante, propuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000.

Menor demanda de vivienda

La baja en la demanda de vivienda es el parámetro que marca una disminución de la migración de personas provenientes de otros lugares a Querétaro, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

Este año se desarrollaron alrededor de 400 hectáreas, equivalentes a cerca de 4 mil 900 casas, sin embargo en años pasados se otorgaron más de 17 mil permisos para desarrollar ese tipo de construcciones.

“Empezamos a notar en el segundo semestre, una baja en el tema de migración hacia Querétaro, el mejor parámetro es el de la vivienda, pues los expertos en el tema tienen el pulso del crecimiento, en términos de la demanda”, citó.

Aunque, recordó que al hacer este análisis se debe considerar que se dio una desaceleración en cuanto a construcción de vivienda y anteriormente hubo una sobreoferta, porque se edificaron más unidades respecto a la demandada y por eso los desarrolladores bajaron sus inversiones.

Precisó que el promedio anual de población en el estado es de 3.2%, por arriba de la media nacional que es 2.8%.

Otro indicador de la baja del arribo de migrantes es la desaceleración del crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA).

En este sentido, el funcionario mencionó que de 640 mil personas en 2008, la PEA pasó a casi 800 mil en el tercer trimestre de 2012, lo que equivale a alrededor de 120 mil personas, y actualmente, crece en un promedio de 3% anual, que implican 60 mil personas al año.

Sin embargo, aclaró que la PEA no disminuye, sino que esa desaceleración es debido a la baja migración.

Agregó que estos datos podrán reafirmarse cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publique las cifras de esos indicadores correspondientes al tercer y cuarto trimestre de 2013.

López Sánchez explicó que la situación está cambiando, pues en años pasados se presentó mucha migración debido a la inseguridad en el norte y hoy ya empieza a cambiar esa percepción a nivel nacional.

Sin embargo dijo que los retos siguen, pues la población de entre 10 y 19 años de 370 mil jóvenes, demandará trabajo y vivienda en la próxima década. (Con información de Daisy Vargas y Óscar Aguilar)

Google News

TEMAS RELACIONADOS