Con una inversión de 35 millones de dólares (mdd), Altos Hornos de México (AHMSA) incrementará 30% su red ferroviaria interna, equivalente a 24 kilómetros, en las siderúrgicas 1 y 2, en Monclova, Coahuila.

Además, construirá un nuevo patio de almacenamiento de chatarra de acero y comprará seis locomotoras a la firma LTFX en Estados Unidos para cubrir la demanda de transporte interno que generó el Proyecto Fénix, informó la compañía.

Actualmente, AHMSA moviliza por su red ferroviaria interna un promedio de 2 millones 150 mil toneladas mensuales de minerales, principalmente carbón, fierro y fundentes, así como equipos y suministros como acero destinado a procesos de valor agregado y producto terminado, pero el Proyecto Fénix requerirá un mayor movimiento de minerales.

“El crecimiento estimado del movimiento de carga interna, que subirá a cerca de 33 millones de toneladas anuales, requirió la ampliación de vías con 24 kilómetros de tendidos adicionales, en los que se contempla una segunda línea paralela de 2.2 kilómetros para interconexión entre las siderúrgicas 1 y 2, así como un nuevo empalme de 7.8 kilómetros con el sistema de Ferromex”, explicó Francisco Orduña, director de Comunicación Social y Relaciones Públicas de AHMSA.

La ampliación de la red ferroviaria también comprende la compra de seis locomotoras, con las cuales la fuerza motriz de la acerera aumentó a 25 máquinas de arrastre.

“También se incrementó la cantidad de plataformas para movimiento de planchón, placa, placa en rollo, góndolas para transporte de chatarra y minerales, y creció el número de carros termos para traslado de fierro fundido”, agregó Orduña.

Más plantas y otros planes El Proyecto Fénix de AHMSA arrancó en julio de 2013 y contempla una inversión de 2 mil 300 mdd para la operación de un nuevo molino de placa Steckel, principal unidad del complejo acerero, además de la ampliación de minas de fierro, carbón y las plantas siderúrgicas.

Con esta inversión, Altos Hornos de México pretende incrementar en casi 40% su producción, al pasar de 3.8 a más de 5 millones de toneladas anuales de acero. El molino de placa Steckel tiene una la capacidad para generar un millón de toneladas de placa de acero extendida o en rollo anualmente y será un polo de atracción de inversiones.

“Ahora tendremos capacidad para abastecer las placas con las dimensiones y calidades que exigen, por ejemplo, empresas como Caterpillar y Trinity Industries cuyos productos, como carros de ferrocarril o cargadores frontales, han llevado el acero AHMSA a todo el mundo”, indicó la compañía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS