El aumento del costo de la electricidad industrial en Querétaro es grave y alarmante, declaró Jorge Rivadeneyra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Querétaro.

Como lo reportó EL UNIVERSAL Querétaro el pasado 16 de octubre, los costos de electricidad industrial se han incrementado entre 80% y 122% de enero a octubre, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Rivadeneyra Díaz aseguró que el consumo de electricidad para industrias textiles o papeleras representa hasta 50% de sus costos fijos y hasta 15% de costos para las industrias de autopartes y aeronáutica.

Señaló que es un tema grave, existe poca certeza, y considera que este problema ya se pronosticaba, pues se conocía que la Comisión Federal de Electricidad estaba perdiendo dinero y esto tenía que alinearse.

“El gobierno federal no tuvo la sensibilidad de ir aumentando la tarifa de manera paulatina e informando al sector productivo para que se le permitiera adaptar de mejor manera, hay industrias que son totalmente sensibles, donde la mitad de sus costos fijos son la energía eléctrica, como en industrias del papel y telas”.

En el caso de las industrias más importantes del estado, como lo son las autopartes y el sector aeronáutico, dijo que el problema no es grave, pues los costos de electricidad van de 10% a 15% en estas industrias.

Reforma energética. Jorge Rivadeneyra precisó que el aumento de las tarifas eléctricas no tiene que ver con los cambios por la reforma energética, sino con la imposibilidad de aplicar la reforma y atraer más inversionistas a la generación de electricidad.

Recordó que la principal razón de la reforma energética fue permitir a la iniciativa privada invertir en la generación de energía, debido a que el gobierno ya no tiene la capacidad para realizar grandes inversiones. “Se tuvo que haber fomentado esa inversión cosa que no se ha hecho”, dijo.

Instó al gobierno federal a promover con más fuerza la participación de la iniciativa privada.

Google News