La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) podría encabezar el proyecto del Instituto Queretano del Plástico, para el cual se prevé realizar una inversión de 21 millones de pesos provenientes de la Federación y el estado, informó el subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Juan Carlos Ituarte Zarza.

Este dinero será destinado para equipamiento, capacitación y formación de recursos humanos, además de la obtención de un terreno de 2 mil metros cuadrados para construir una nave industrial.

El rector de la UTEQ, Salvador Lecona Uribe, consideró que esta instalación dará un impulso al desarrollo y la consolidación de la industria plástica local.

“Nosotros estamos ya en las gestiones con la Federación desde hace algunas semanas, esperamos tener respuesta para las siguientes dos semanas y poder ya anunciar el inicio de la construcción del centro tal vez para el mes de mayo”, informó Ituarte Zarza.

El funcionario indicó que el sector del plástico vive un impulso importante en este momento, ya que el sector automotriz con la manufactura de autopartes ha cambiado piezas de metal por los plásticos de ingeniería.

Para ello, explicó que las empresas integrantes del clúster de plásticos encabezado por la UTEQ y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Querétaro, buscan una alianza internacional para fortalecer el centro.

Demandan nave industrial

Por su parte Salvador Lecona recordó que al gobierno del estado se le planteó la necesidad de una nave industrial de 2 mil metros cuadrados para la edificación de este proyecto.

“El obtener para el estado un Instituto Queretano del Plástico es un paquete que involucraría (…) tener una nave industrial que permita el trabajo de este tipo de máquinas”, aseveró el rector.

Explicó que dentro del convenio del sector plástico, signado el pasado mes de septiembre de 2013, se integraron un total de 27 industrias especializadas y dedicadas a la fabricación de componentes relacionados con este rubro.

Lecona Uribe refirió que las compañías se han comprometido a donar maquinaria, moldes, materia prima, periféricos que sirven para la producción en línea de las máquinas, el “brazo robot”, así como apoyar en la capacitación.

“La maquinaria no es de la Universidad Tecnológica de Querétaro ni es donada para la institución, está en comodato. El convenio que se estableció es la forma en que más le conviene a la UTEQ”, afirmó .

La institución educativa ha hecho toda la parte de operación, el espacio y la instalación eléctrica que consta de máquinas con un rango de entre 110 y 220 voltios.

“Lo hemos hecho con los muchachos y con los profesores de esta área industrial, que son las carreras de mantenimiento, procesos industriales y las carreras de plástico", expresó Lecona Uribe.

Google News

TEMAS RELACIONADOS