En 2013, según información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las ventas de automóviles en el país se incrementaron en 7.7% con respecto al año anterior. Con base en la misma fuente, la producción alcanzó una cifra récord de 2 millones 933 mil 465 vehículos. Como sucede desde hace años, la mayor parte de los vehículos manufacturados en el país se exportan y en contraparte, en el mercado interno la mayor parte de los automóviles y camiones que se vendieron son importados. Además, una parte importante, y no necesariamente decreciente, de los componentes de los autos y camiones es fabricado en el extranjero, realizándose el ensamblaje de un reducido grupo de modelos en el país. Así, el crecimiento en la venta de vehículos automotrices no se corresponde necesariamente con un incremento equivalente en la manufactura automotriz.

Las cifras que reporta Inegi hasta noviembre de 2013 sobre la producción industrial dan cuenta de una reducción anualizada de 1.4%. En las manufacturas el crecimiento es minino, en parte por los resultados alcanzados en industrias como la automotriz. Sin embargo, se mantiene la tendencia a que los aumentos en esta actividad, como en otras altamente exportadoras como la fabricación de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos, no implica crecimientos equivalentes o siquiera semejantes en el conjunto de la actividad industrial.

En el 2012 del total de vehículos ligeros que se manufacturan en el país se exporta el 81.6%. En 2013, el incremento en la producción se manifiesta como un aumento relativo en lo exportado, que representa el 82.6% de lo manufacturado. En contraparte se reduce el peso de los vehículos fabricados en México en el total que se comercializa en el país. En 2012 es el 53.6%, mientras en 2013 del millón 63 mil 363 unidades de vehículos ligeros vendidos en México, el 48% se ensambló en el país.

Las exportaciones de vehículos ligeros están, como en años anteriores, altamente concentradas. Son cinco empresas las que dominan el mercado, el 68% tuvo por destino Estados Unidos. La cantidad de unidades exportadas a Europa o al Asia es mínima. Incluso a Latinoamérica se exportó 12.7% del total, destacando como destino Brasil, Argentina y Colombia. La alta concentración de las exportaciones hacia EU no implica que se ocupe un lugar relevante en ese mercado. Una gran parte corresponde a ventas realizadas por General Motors, Ford y Chrysler y como en el caso de Nissan-Renault y Volkswagen, es comercio entre empresas de la misma compañía. En conjunto las exportaciones provenientes de México equivalen 10.6% del total de vehículos ligeros vendidos en EU. En ese país, contrario a lo que sucede en México, se manufacturan en 2013 más de 10 millones de vehículos que corresponden al 67.3% del total que se comercializó el año pasado. Las diferencias salariales con México y con otros países no han sido factor suficiente para desplazar la mayor parte de la fabricación de vehículos automotrices ligeros a otros países. Incluso firmas extranjeras como Toyota y Honda compiten en ese mercado produciendo una parte importante de los vehículos que comercializan en territorio estadounidense.

En Brasil y Argentina sucede algo semejante, no obstante que en ambos países están presentes casi las mismas compañías que en México. En Brasil, según información de la AMIA se produjeron en 2013, 3 millones 510 mil 003 vehículos ligeros, exportándose el 15%. De lo comercializado en el país el 85.5% se manufacturó en el propio Brasil. A ello debe sumarse la mayor contribución que realizan proveedores locales en la producción automotriz. El resultado es diferente al que se alcanza en México, dado que se imprime un mayor dinamismo en el conjunto de las manufacturas, la producción industrial y el crecimiento del mercado interno.

* Departamento de Economía, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Google News

TEMAS RELACIONADOS