Washington.— Paulatinamente, el tema de la inseguridad irá perdiendo peso entre las opiniones de los analistas como factor que desestimula el crecimiento económico, confió el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Descartó que la violencia y la inseguridad sean obstáculos para la buena implementación de las reformas estructurales y dijo que “a la postre no serán un elemento determinante”.

En una charla que sostuvo con EL UNIVERSAL en las oficinas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en esta ciudad, rechazó que los recientes hechos de violencia en Guerrero afecten las decisiones de inversión de los hombres de negocios. “México está dentro de los cinco países que más capitales ha recibido, pienso que es un asunto que podría generar alguna divergencia geográfica en el país, pero no en el nivel absoluto de inversiones”.

Con relación al efecto que pudiera generar en los mercados financieros nacionales la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, el gobernador del Banco de México afirmó que “en general, estamos bien preparados, posiblemente podría haber una volatilidad en los mercados financieros, pero tenemos fundamentos económicos muy sanos, un sector externo fuerte y capacidad de crecimiento”.

El punto fundamental es que la normalización de la política monetaria se dará cuando la economía estadounidense crezca más, lo cual va a tener un impacto positivo sobre la actividad mexicana, puntualizó.

Reconoció que en la discusión sobre el salario mínimo este banco central no está peleado con la búsqueda de que se generen mayores ingresos para las familias del país, aunque indicó que se tiene que encontrar el mejor proceso para lograrlo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS