Al visitar las oficinas de Toyota en Querétaro, el gobernador Francisco Domínguez Servién refrendó que la presencia de esta firma confirma su confianza en el talento mexicano, el cual en Querétaro y la Región Bajío es el eje de la competitividad del sector automotriz con gente altamente calificada, creativa e innovadora.

Querétaro es la puerta de entrada al Bajío Mexicano. Región que hoy constituye el principal motor de generación de empleos para México”, subrayó ante Mike Bafan, presidente de Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato, y Yusihiza Suzuki, Cónsul General de Japón en el Bajío.

Anunciaron que gracias a sus gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya se encuentra en licitación la ampliación de la carretera Querétaro-Apaseo El Grande, de dos a tres carriles en ambos cuerpos con inversión de 231 millones de pesos y construcción a cargo de Capufe, del kilómetro cero (frente ala Plaza de Toros) hasta la caseta de cobro.

El mandatario detalló que “a pesar de que somos un estado pequeño en cuanto a extensión territorial y de no contar con armadoras, somos líderes en producción de autopartes, junto a Guanajuato y estados fronterizos”.

Además, Querétaro es el segundo lugar nacional en exportaciones de partes de automóvil y tractor, de acuerdo con el Atlas de Complejidad elaborado por el gobierno federal.

Acompañado por los titulares de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, y de Trabajo, José Luis Aguilera Rico, Domínguez refirió que los buenos números se deben a las mejores condiciones de certeza.

Hizo énfasis en que la seguridad es para las inversiones e inversionistas ya que el estado es uno de los tres mejores del país por su estabilidad económica y su planeación financiera, según Standard & Poor´s.

Agregó que aunado a ello aquí hay paz social, paz laboral y calidad de vida y se distingue una vinculación efectiva entre universidades y centros de investigación, sectores productivos y gobierno, infraestructura logística, así como gran conectividad terrestre y aérea con los principales puertos de intercambio comercial y cruces fronterizos.

“La apertura de su nueva planta en Guanajuato es una buena noticia parala región”, dijo al tiempo de destacar que en Querétaro hay 172 empresas dedicadas a la producción de autopartes que suman más de 50 mil empleados en el sector automotriz.

Indicó que con la voluntad de Toyota se detonará el crecimiento de empresas proveedoras locales, así como el desarrollo de fraccionamientos industriales para albergarlas; principalmente en Corregidora.

Señaló que los lazos de cooperación económica, cultural y académica entre Japón y Querétaro, se han vigorizado en la última década.

En 2010 había 13 empresas de capital japonés instaladas en Querétaro, ahora suman 46, un crecimiento superior al 300%.

La Inversión Extrajera Directa proveniente de Japón ha presentado un crecimiento del 60%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS