El sector de la construcción alcanzó un crecimiento marginal de 0.5% en Querétaro, al cierre de este año, de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad.

Sin embargo, el presidente de la CMIC en el estado, Alejandro Cabrera Sigler, afirmó que para 2014 esperan superar un desarrollo de 1.5%.

Como balance de este año, el empresario reconoció que la industria de la construcción presentó una desaceleración al inicio de 2013, y fue hasta el último trimestre donde se pudo observar una recuperación positiva.

Explicó que esto se debió a que el gobierno federal retuvo los recursos económicos de los estados hasta el cierre de este ciclo.

Manifestó que este año, “sólo se pudo alcanzar la generación de 9 mil 500 fuentes de empleo en esta actividad, mientras que en el mismo periodo de 2012 la cifra fue de 11 mil 500”.

Dijo que los socios de la Cámara que él preside ya se encuentran participando en las casi 40 licitaciones que están abiertas en el portal de internet de Compranet, con la finalidad de realizar las obras que se promueven.

Ante esta situación, confió en que 2014 será importante para el sector, ya que se llegarácon la inercia de este año, y será para los meses de febrero o marzo próximos, cuando los recursos asignados se apliquen en los proyectos.

De esta forma, Cabrera consideró que en marzo o abril de 2014 se podrán percibir avances en las edificaciones que están siendo licitadas en este momento.

Buscarán inversión

El presidente de la CMIC Querétaro dijo que su gremio necesita incursionar en la infraestructura industrial, donde pueden encontrar recursos similares a los públicos.

Aseguró que este año hubo una inversión por 2 mil 500 millones de pesos en ese segmento en el estado, de los cuales los socios de la Cámara sólo obtuvieron alrededor de 500 millones.

Declaró que para el siguiente año, buscarán incentivar la contratación de constructores locales a través de la condonación de impuestos, aunque esta propuesta será puesta sobre la mesa con los asambleístas locales.

Agregó que mientras el estado de Guanajuato ofrece diversas facilidades a los empresarios para invertir en la entidad, tales como exenciones de impuestos y “hasta les regalan los terrenos”, en Querétaro no hay este tipo de ventajas competitivas.

Por ello, proponen que los inversionistas que contraten a los constructores queretanos puedan exentar 2% de impuesto a nómina que pagan al estado, al menos por un año.

Cabrera Sigle dijo que en este año tuvieron cinco robos en el total de sus obras, lo que dejó pérdidas por alrededor de 500 mil pesos.

Explicó que aunque estos hechos fueron aislados, ya trabajan en coordinación con las autoridades para evitar que este tipo de actos sigan sucediendo.

Recordó que lo robado fue cobre y un transformador, y que este año no presentaron ningún hurto de maquinaria. Fue en diciembre de 2012, cuando enfrentaron por última ocasión este tipo de delitos, aunque el aparato fue recuperado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS