El sector de ciencia y tecnología aporta el 6.2% al Producto Interno Bruto (PIB) del estado, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, quien destacó que en el país apenas se alcanza 5%, por lo que destacó el dato en la entidad.

Además, dijo que se ha avanzado ene el tema, pues mientras que en 2013 se colocó al estado en el sexto lugar a nivel nacional, ahora bajó al tercer sitio.

Asimismo, Del Prete Tercero recordó que se tienen más de 45 centros de investigación, tanto públicos como privados, sin olvidar que se cuenta con más de tres mil investigadores registrados.

Lo anterior, lo comentó durante la inauguración del centro tecnológico de manufactura avanzada en el estado, donde el director general de la empresa Hemaq, Benito Gritzawsky Kriger, indicó que en este centro ya se generan alrededor de 36 empleos directos, sobre todo del nivel técnico, aunque este es el arranque de dicho centro, el cual atenderá las necesidades de los sectores automotriz y aeroespacial.

Al hablar de empleos, comentó: “principalmente técnicos e ingenieros nacionales altamente capacitados, aquí los vamos a capacitar, aquí los vamos a apoyar para desarrollar sus procesos de manufactura que tanta falta nos hacen”.

En tanto que el titular de Sedesu dijo que con la llegada de este tipo de centros se busca “enaltecer la industria queretana porque son máquinas que requieren de programación, de personas capacitadas para poder programar”.

En el centro se trabajará con más de mil máquinas en todo el país que requieren de estarle dando servicio, mantenimiento, programación, además del proceso de maquinado con el que trabajan es de control numérico para lo que requieren una programación muy precisa.

Destacó que las piezas que se trabajan en ese sector son muy importantes dentro de la cadena productiva, en ambos sectores industriales a los que se atenderán.

“Por la precisión con la que se hacen estas piezas son máquinas que están enfocadas a la industria automotriz, tienen que ser miles de piezas en muy poco tiempo con mucha precisión recordemos que los procesos de manufactura de los automóviles son muy automatizados y por otro lado son piezas muy elaboradas, de materiales muy complejos, de la industria aeroespacial, ligeros duros, estamos viendo tambores de motores de avión que evidentemente no se producen aquí, se producen en la planta, pero tener un centro de distribución en Querétaro fortalece a la cadena productiva”, indicó el secretario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS