Washington.— La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo ayer que la moderada y desigual recuperación de la economía global, sumada a su mediocre crecimiento, requieren mantener las políticas monetarias de estímulo e implementar reformas estructurales.

“Con el crecimiento en general moderado, la economía global continúa enfrentando un número de retos significativos... desde el riesgo de bajo crecimiento, baja inflación, altas tasas de endeudamiento y la persistencia de un alto desempleo en muchas economías avanzadas”, señaló.

Lagarde hizo notar que el desempeño de las economías avanzadas como Estados Unidos y Gran Bretaña ha mejorado en el último año mientras los prospectos en la región del euro están mejorando, como resultado de lo cual se han relajado las políticas monetarias de estímulo.

En contraste, indicó, las proyecciones para las economías emergentes y en desarrollo “son ligeramente peores que el año pasado”, en parte por la caída de precios de materias primas.

En un discurso pronunciado este jueves ante la agrupación Consejo del Atlántico en víspera de la reunión anual de primavera que tendrá lugar aquí la próxima semana, Lagarde dijo que tal escenario requiere utilizar todas las herramientas a la mano a fin de incentivar y apoyar la demanda.

Para ello se requieren aún políticas monetarias “a modo” tanto en la zona del euro como en Japón, a la vez que consideró que las políticas monetarias deben ser “calibradas” al paso de la recuperación sin perder de vista la sustentabilidad en el medio término.

Un aspecto que podría contribuir en este frente sería reducir los subsidios sobre energía aprovechando el actual clima de bajos precios del petróleo, lo cual para algunos países podría resultar en ahorros equivalentes a un punto porcentual de su Producto Interno Bruto (PIB). Notimex

Google News

TEMAS RELACIONADOS