En 2018 se han recuperado más de un millón 700 mil pesos de los contribuyentes queretanos por quejas emitidas contra el Sistema de Administración Tributaria (SAT), informó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) de Querétaro.

Después del periodo para la declaración anual de personas físicas en abril y mayo, se tramitaron hasta el mes de agosto más de 930 quejas en Querétaro contra el SAT, por problemas en devolución de saldos a favor, aseguró Lérida Rodríguez Pastrana, delegada de la Prodecon.

Gracias a la intervención del organismo, alrededor de 80% de los contribuyentes obtuvieron una resolución favorable, destacó.

En los primeros ocho meses del año se proporcionaron más de 3 mil 900 asesorías para los contribuyentes queretanos para informarles de sus obligaciones fiscales, ayudarles a presentar su declaración anual, y solicitar la devolución automática de sus saldos a favor, informó Rodríguez.

En promedio se proporcionaron de 300 a 400 asesorías por mes, siendo abril y mayo los meses de mayor actividad donde se proporcionaron hasta 800 asesorías para la declaración anual.

Cerca de 3 mil personas atendidas no tuvieron complicaciones en presentar su declaración anual y recibir su devolución. No obstante, la mayoría no recibieron devolución automática en cinco días debido a problemáticas en la emisión de comprobantes fiscales, duplicidad de comprobantes de nóminas, y otros.

En la mayoría de los casos se tuvo que pedir la devolución mediante un formato electrónico de devoluciones, y esperar los 40 días a que se efectuara la devolución, comentó.

Sólo en 937 ocasiones los contribuyentes tuvieron que tramitar una queja debido a complicaciones en su devolución, obteniendo resultados exitosos en más de 80% de los casos, recuperando más de un millón 700 mil pesos, destacó.

Comparación anual. De enero a agosto de 2018 las asesorías proporcionadas por la Prodecon aumentaron 66% respecto al mismo periodo de 2017. En el caso de las quejas, éstas aumentaron 23% en lo que va de 2018, frente al ejercicio de 2017, aseguró Rodríguez Pastrana.

Explicó que los buenos resultados en cuanto a dinero recuperado y asesorías es la razón de que más queretanos conozcan y recurran a la Prodecon. No se trata de un cambio en las políticas del SAT lo que esté generando el aumento de quejas o asesorías, confirmó.

Recordó que la Prodecon ofrece servicios de asesorías, representación legal, quejas y acuerdos conclusivos para defender a los contribuyentes de instituciones fiscalizadoras como el SAT, la Secretaria de Planeación y Finanzas (SPF) del estado de Querétaro, o retenedoras como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En 80% de las quejas administrativas que recibe la Prodecon están dirigidas al SAT, y 20% restante al Infonavit y la SPF de Querétaro, afirmó.

cetn

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