Pese a los escenarios desalentadores que se presentan a nivel nacional e internacional, el sector industrial queretano confía en que el estado mantendrá el ritmo de crecimiento registrado en los últimos años, el cual se ubica por encima de la media nacional.

Al interior del Club de Industriales de Querétaro, la expectativa de crecimiento para la economía estatal apunta un 5.5% de incremento en la actividad económica, perspectiva que coincide con los pronósticos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

El presidente del Club de Industriales, Alfonso García Alcocer, consideró prematuro determinar lo que pasará con el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

“No veo que a corto plazo nos empiece a afectar con decisiones y sí visualizo que Querétaro va a crecer por encima del 5.5%, pegándole al 6, cuando la media nacional ni siquiera va a llegar al 2%. Vamos a crecer tres tantos en Querétaro”, sostuvo.

Dijo que el Club de Industriales se enfoca actualmente en continuar empujando los presupuestos ya establecidos para este año, con el fin de que 2017 sea un año bueno “a secas”.

Las estrategias que los industriales proyectan, para hacer frente a los escenarios que pudieran presentarse, tienen que ver con variables que, de acuerdo con García Alcocer, se pueden controlar, como es la calidad de la producción, el tiempo de entrega y, hasta cierto punto, el costo.

El presidente en Querétaro de la Canacintra, Esaú Magallanes Alonso, instó a los empresarios del estado a no bajar la guardia y a seguir trabajando, para abonar a que lleguen nuevas empresas a la entidad.

Por otra parte, llamó a abrir horizontes que permitan incursionar en nuevos mercados.

“Ahorita, en lo que tenemos que trabajar mucho, es en mantener la producción que ya tenemos asegurada hasta el momento y en seguir trabajando como lo hemos venido haciendo”, indicó Magallanes.

En el caso particular de la industria restaurantera, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Sergio Salmón Franz, dijo que en las siguientes semanas se tendrá mayor claridad sobre lo que se podrá proyectar para el primer trimestre del año.

“Siempre en enero se siente una baja importante. Sabemos que en enero, contra diciembre, siempre hay una caída en la actividad económica”, expresó Salmón.

En relación con el crecimiento económico, de cara al inicio de este año, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado se mostró cautelosa al fijar las metas correspondientes a este rubro.

El titular de la dependencia, Marco Antonio del Prete Tercero, previó que este año el desempeño económico se mantendrá por encima del promedio nacional, refiriendo un crecimiento de alrededor de 5%.

Resaltó que, al cierre del 2015, Querétaro se ubicó como el estado con el mayor crecimiento económico, al registrar un avance anual de 7.7% en su actividad. No obstante, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer trimestre de 2016 la actividad económica avanzó a un ritmo de apenas 2.1%, cifra que en el segundo trimestre incrementó a 2.9%.

Al respecto, Del Prete ha señalado que en los meses subsecuentes ha ido creciendo el Producto Interno Bruto (PIB) estatal, sosteniendo que ya se comenzó a reflejar la dinámica del gobierno en turno.

“En los próximos meses se empezará a ver una dinámica más positiva”, indicó el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS