Más de 50% del total de la Inversión Extranjera Directa (IED) registrada en 2013 para el estado, fue destinada al sector metalmecánico, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

De acuerdo con información de esa dependencia, la IED total representó más de 12 mil 148 millones de pesos, aportados por 77 compañías, que generaron 12 mil 137 plazas laborales.

Del total de recursos invertidos en el estado, alrededor de 6 mil 909 millones de pesos fueron para el rubro de fabricación de piezas metalmecánicas, indica.

Dicho monto proviene de 40 empresas, que crearon 12 mil 137 empleos. De estas plazas laborales, 5 mil 909 personas trabajan en áreas de manufactura de dichos componentes, muchos de ellos para la industria automotriz.

Por debajo de la industria metalmecánica, le sigue el de biotecnología, donde se invirtieron dos millones 303 mil pesos en 2013, provenientes de 10 organizaciones, que generaron tres mil 133 trabajos, señalan los datos de la Sedesu.

En tercer lugar, añade la dependencia, se ubicó el sector de tecnologías de la información, donde se invirtieron recursos que ascendieron a 803 millones 568 pesos, aportados por tres compañías, que dieron empleo a 950 personas.

La cuarta posición en cuanto al monto de la IED y número de empleos generados, la ocupó el segmento aeronáutico, con 764 millones 600 mil pesos, con la instalación o ampliación de cuatro organizaciones empresariales, que dieron oportunidad de trabajar a 294 colaboradores.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Económico de la entidad, Juan Carlos Ituarte Zarza, destacó que las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable realizaron varias gestiones y promociones en distintos países, para atraer a empresas extranjeras a instalarse en el estado.

“Trabajamos muy fuerte con los cuatro clústers y con las cámaras empresariales para brindar más apoyo a las empresas establecidas en Querétaro”, dijo.

Precisó que entre los interesados a invertir en la entidad, recibieron visitas del País Vasco, de Alemania, Estados Unidos y Francia, centrados específicamente en los rubros aeronáutico y automotriz.

Ituarte Zarza recordó que también fueron llevadas alrededor de 28 empresas a distintos congresos internacionales para abrir posibilidades de crecimiento empresarial en el extranjero.

Entre los foros más importantes a los que asistieron fue el “Paris Air Show Le Bourget”, realizado en Paris, Francia, al “Mobile WorldCongress”, del sector de Tecnologías de Información realizado en España, así como al “Aeromart” en Montreal, Canadá.

Asimismo, dentro del programa de la competitividad se iniciaron 34 proyectos para apoyar a las micros, pequeñas, medianas empresas y a las tractoras.

En total fueron destinados más de 13 mil 762 millones de pesos (mdp) para apoyar a 949 organizaciones empresariales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS