Un viaje en 2006 cambió el proyecto de vida de Diego Creel. Eligió la ciudad de Madrid como destino de estudios y cuando quiso comprar una bicicleta para ejercitarse visitó Cash Converters, una tienda que ofrece productos de segunda mano garantizados. “Vi lo práctico que era adquirir un artículo seminuevo y un mercado potencial, y pensé que esto funcionaría en México”, rememoró el emprendedor.

A su regreso en 2009, Creel encontró el momento exacto para replicar la idea de negocio que detectó en España. México —recuerda— sufría el impacto de la crisis financiera global y, en particular, la de Estados Unidos; este escenario lo motivó a hacer análisis en bazares, mercados de remate y compra en línea para definir cómo respondería un negocio de este tipo en el país y qué valor agregado aportaría. “Había probado el servicio y creía en él, pero debía garantizar su utilidad para otros”, explica.

Con la idea de ofrecer la compra-venta de artículos seminuevos, en buen estado, Diego Creel y su socio Oswaldo Trava iniciaron en 2009 Lo Mío es Tuyo. La empresa es una alternativa para los compradores que buscan los productos a un costo de hasta 50% menor que el de las tiendas departamentales.

Con ahorros propios, más inversión de amigos y familiares iniciaron el negocio con un presupuesto estimado de 5 millones de pesos, con el que adquirieron un stock de más 10 mil artículos y abrieron su primer punto de venta. Si, como emprendedor, tendrás una inversión muy grande desde el inicio no “te puedes dar el lujo de iniciar sin que tus estudios de mercado garanticen que arrancarás con ventas”, aconseja Oswaldo Trava.

Diego Creel relata que los primeros dos a tres años de operación se percataron que el cliente mostraba mayor interés por los productos electrónicos, sobre todo de audio y video.

“Hay que prestar atención al momento en que el negocio necesita especializarse y no ofrecer de todo”, dice.

El emprendedor explica que diferencia de los sitios web con objetos de segunda mano, el cliente puede visitar sus tiendas y probar el artículo antes de adquirirlo, mientras que las páginas que comercializan productos nuevos generalmente no pueden disminuir a la mitad sus precios. Además, Lo Mío es Tuyo también ofrece planes de crédito y garantía hasta por seis meses para reparaciones y cambios.

Dos años después de iniciar operaciones, Lo Mío es Tuyo abrió seis tiendas, hoy cuentan con 19 puntos de venta ubicados en el DF y el Estado de México, y un stock superior a 80 mil productos para revender.

Sus clientes suman más de 40 mil personas del segmento B y C, y la frecuencia de visita por comprador es dos veces al mes, con un ticket promedio de compra de por lo menos mil 200 pesos.

Objetos de segunda, ventas de primera

El modelo que ofrece Lo Mío es Tuyo contempla tres opciones para el cliente. La primera consiste en llevar un artículo para vender en tienda física y en la página web de la empresa. El personal revisa el producto para verificar su estado y garantizar que es legítimo. Se registra el objeto, le asignan un código de barras, precio y permanece en consignación.

La segunda opción es realizar una oferta inmediata y en efectivo por el artículo.

La Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace) tiene un registro aproximado de 8 mil 200 puntos de estas características. Consciente de ello, Creel subraya que buscaron dar un valor extra al cliente otorgando hasta 70% más de lo que recibiría en una casa de empeño.

La tercera alternativa es visitar alguna de las 19 tiendas para adquirir un producto.

El precio de la mercancía oscila, en promedio, entre 50 y 500 pesos, o hasta 5 mil pesos en computadoras, por ejemplo.

Los socios planean contar con 300 tiendas los siguientes cinco años. Su reto inmediato es hacer más eficiente su operación en puntos de venta e iniciar un programa de franquicias. Para lograr ese objetivo, la firma cuenta con el apoyo de la aceleradoradora Endeavor.

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