La caída en los precios del petróleo preocupa a la iniciativa privada (IP) debido a que al menos 25% del presupuesto federal proviene de dicho sector, por lo que ahora ven necesario que se hagan ajustes a la finanzas públicas para compensar los ingresos.

El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), capítulo Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler, ve la posibilidad de que se hagan recortes presupuestales a otros programas, con el fin de que el desarrollo del país no se ve afectado.

En tanto que el líder de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), en el estado, Jesús Calderón Calderón, pidió a las autoridades poner cartas en el asunto para que estas desestabilizaciones no repercutan en el bolsillo de los ciudadanos.

Los precios internacionales del petróleo han continuado con su tendencia a la baja en los últimos días, el precio del barril de la mezcla mexicana se ubicó en los 39.94 dólares, cifra que no había obtenido desde 2009.

En 2008 el precio promedio por barril fue de 85.87 dólares, y en 2009 tuvo una caída hasta localizarse en los 57.40 dólares, pero fue a partir de 2010 cuando inició su incrementó hasta que en 2012 tocó su máximo de 101.96 dólares por barril, un año después comenzó la disminución de su precio.

Por otro lado ambos presidentes coincidieron en que la caída en el precio del crudo y el incremento en las gasolinas afectan sus ingresos, Cabrera Sigler comentó que ellos están enfrentando la problemática de que los presupuestos de las obras que están ejecutando en este momento están basados en cotizaciones de 2014, por lo que en los proyectos no se consideró el llamado gasolinazo del pasado primero de enero el cual fue de 1.9% de incremento en las gasolinas Magna, Premium y el diésel.

Precisó que trabajan por hace más eficientes sus procedimientos y reducir los tiempos de construcción para subsanar este incremento. Explicó que en este momento han analizado una afectación de entre uno y 1.5% del presupuesto total de las obras.

En tanto que el Calderón Calderón dijo que es importante que se analice que mientras en el resto de los países el precio de las gasolinas está a la baja, en México no se presente dicha situación, “en Estados Unidos el litro de gasolina anda en los nueve pesos, si tomamos el tipo de cambio a 15 pesos por dólar, mientras que aquí es de más de 13 pesos el litro”, declaró.

Dijo que es necesario que el Banco de México (Banxico) vigile el poder adquisitivo de los ciudadanos, por lo que además debe observar el tipo de cambio del dólar.

Pidió a las autoridades que trabajen para regresar el tipo de cambio a los 13.50 pesos, pues de no hacerlo así, consideró que se podría quedar en los 15 pesos que ronda, esto de acuerdo a experiencia pasadas que han vivido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS