La compra de Nokia por parte de Microsoft provocó que las acciones de la finlandesa se elevaran hasta 40% en el día, para cerrar finalmente con un incremento de 31.28%, en 5.12 dólares por título, mientras que los inversionistas adeptos a la marca estadounidense, que invirtió 5 mil 440 millones de euros (7 mil 200 millones de dólares), tuvieron una jornada difícil con una caída en las acciones de 4.55%, para ubicarse en 31.88 dólares.

La tecnológica estadounidense será propietaria por 10 años de las licencias de los equipos celulares y teléfonos inteligentes, así como la unidad de diseño. Se estima que 32 mil empleados de Nokia pasarán a Microsoft, de los cuales cuatro mil 700 se encuentran en Finlandia.

Esta unión era previsible, ya que desde 2011, Nokia es el principal fabricante de smartphones que operan con el sistema operativo de Microsoft, Windows Phone, a través de sus dispositivos Lumia. Por lo tanto no se esperan grandes cambios en estos equipos de gama media-baja.

Además, ambos corporativos no pasan por su mejor momento. Microsoft no ha logrado contrarrestar el dominio de Google en sistemas operativos para móviles, mientras que la finlandesa se vio obligada a despedir a 20 mil empleados, debido a que la venta de sus teléfonos había caído 27% el segundo semestre del año.

Contra google

Esta acción le abriría las puertas a la tecnológica estadounidense para ingresar a mercados emergentes como China y Latinoamérica, ya que de acuerdo con Ronan de Renesse, analista principal de Analysys Mason, 45.5% de los envíos de dispositivos móviles de Nokia se dirigieron a estos regiones. Lo que permitiría a Microsoft competir directamente con la oferta de Google y su sistema operativo Android.

Nokia ganó adeptos en el rango de los smartphones de gama media y baja, con Lumia. Esta línea de smartphones junto con Asha vendieron 7.4 millones de unidades a nivel mundial en el último trimestre de 2013.

A pesar de estos números, no logran competir con Samsung y Apple, que comercializaron en 2012 en el orbe 180 y 130 millones de smartphones, respectivamente. Nokia sólo vendió 39.3 millones de smartphones, dijo Gartner.

La compra de la división de celulares de Nokia no implica la desaparición de la compañía que durante 15 años dominó la mitad del mercado mundial de celulares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS