Ya suman 270 gasolineras sin marca de Petróleos Mexicanos (Pemex) instaladas en el estado de Querétaro desde noviembre de 2017, informó Enrique Arroyo, secretario de la Comisión de Energía de la (Confederación Patronal de la República Mexicana) Coparmex Querétaro y gerente de la Asociación Unión de Estaciones de Servicio.

Querétaro es uno de los estados con mayor diversidad de marcas, hasta el momento cuenta con seis: BP, Exxon Mobil, Shell, Gulf, G500 y Pemex, dijo.

Desde que BP abrió la primera estación de servicio en Querétaro, en noviembre de 2017, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado 279 permisos para que gasolineras independientes puedan ofrecer el servicio de expendio al público. Actualmente 270 ya están instaladas y nueve más están en proceso, informó Arroyo.

El gran aumento de gasolineras independientes no ha entrañado un incremento en la construcción de estaciones de servicio, sino una gran cantidad de conversiones. “La mayoría de las nuevas estaciones son conversiones, es más fácil obtener el permiso para convertirse”, explicó.

Una vez que las gasolineras de Pemex obtienen el permiso, se convierten dependiendo de lo que cada marca ofrezca. Las ofertas que hacen las diferentes marcas son muy similares en cuanto a costos y utilidades, dijo.

“Lo que las marcas extranjeras venden como un plus es que a través de su marca se podrá vender más producto”, comentó.

El fenómeno de conversión seguirá a menos de que Pemex haga algo extraordinario para hacer atractiva su franquicia, aseguró.

Por otro lado, al tener menos franquiciatarios podrá atenderlos de mejor manera. “Pemex fue el último en poner una propuesta fija sobre la mesa y aparentemente está siendo la más competitiva en el mercado”, dijo.

El hecho de que Pemex tenga menos franquicias no significará que tenga menores ganancias pues está cobrando mayor cuota de mantenimiento actualmente. “A Pemex lo están haciendo rentable con combustible más caro”, agregó.

Efecto en los precios. A pesar del surgimiento de competencia a las gasolineras de Pemex, el precio de las diferentes estaciones de servicio es prácticamente el mismo, aceptó.

El precio entre las diferentes gasolineras no varía porque Pemex sigue siendo prácticamente el único suministrador con excepción de Móvil, comentó.

La empresa estadounidense es la única marca del centro del país que trae el combustible desde Texas por tren, almacenando en San Luis Potosí y distribuyendo con pipas propias a sus estaciones de servicio. El resto de las marcas utilizan la gasolina de Pemex, la “aditivan” y la venden.

Actualmente la mayoría de las marcas independientes usan toda la infraestructura de Pemex de almacenamiento y distribución. Sin embargo, hay planes a mediano plazo para que en menos de dos años esas marcas extranjeras comiencen a crear su propia infraestructura. Esto es necesario porque Pemex no tiene mucha capacidad para rentar tal infraestructura, dijo.

Hasta que las empresas creen su propia infraestructura es cuando se podrá ver una disminución en los precios de las gasolinas, explicó. Cuando esta inversión se concrete, se abaratarán costos y habrá precios distintos en cada distribuidora, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS