Son 64 los permisos otorgados para tener un felino en Querétaro, señaló  Paloma Arce Islas, delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esto luego de que autoridades del municipio de Huimilpan capturaron hace unas semanas a un felino el cual no tenía registro autorizado por la dependencia federal,  de ahí que es imposible saber si su dueño está en la entidad.

Explicó que fue la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quien entregó a la Fiscalía General del estado el chip que se extrajo del animal, de ahí que será esa la instancia la responsable de realizar las investigaciones correspondientes, pero adelantó que el chip carecía de  información respecto a quién podría ser el dueño del animal.

“Se pide información a oficinas centrales (de Semarnat), para ver si ellos tienen algún registro, en este sentido, y saber de dónde viene, pero nosotros no teníamos ninguna autorización en relación a este felino… no sabemos si no era de Querétaro, si venía de otro estado, en realidad no sabemos de dónde era. Hasta el momento, nosotros no tenemos datos de la legalidad de este felino, eso tendrá que corresponder propiamente a la Fiscalía”, apuntó Arce Islas.

El animal sí era de cautiverio, pero se desconoce  en dónde se encontraba, antes de escaparse. “Sí, seguramente estaba en cautiverio, no podría estar de manera libre aquí, porque no existen las condiciones”, apuntó.

La funcionaria explicó que todo quien desee tener un felino o cualquier otro animal exótico en cautiverio está obligado a realizar la solicitud a Semarnat, informar de dónde planea obtenerlo, así como el espacio en el cual lo tendrá.

“Cuando las personas consiguen al animal antes de solicitar el permiso, se analizan las condiciones en las que se encuentran, si son óptimas, se le otorga el permiso, pero en caso contrario se da aviso a la Profepa, para que lo resguarde y lo ponga bajo protección de alguna Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA)”.

En Querétaro existen 4 UMAS autorizadas para tener felinos y se entregó un total de 64 permisos para el resguardo de diferentes especies. Las UMAS están obligadas a realizar los trámites correspondientes y, tras ello, son inspeccionadas, para verificar que cuentan con las condiciones necesarias, de ahí que sean tan pocas.

“Son lugares que deben estar adecuados, adaptados para tener este tipo de animales, pero están en cautiverio”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS