13 / junio / 2021 | 12:46 hrs.

Querétaro prohibiría extracción de cuerdas vocales, dientes y uñas en animales

Comisión del Medio Ambiente avala iniciativa que será turnada a sesión de pleno para su análisis, señalan

Querétaro prohibiría extracción de cuerdas vocales, dientes y uñas en animales
Foto: Archivo
Zoociales 19/05/2021 07:08 Zulema López Actualizada 14:04

En Querétaro se busca prohibir cualquier intervención quirúrgica en las mascotas que se realice únicamente con fines estéticos, iniciativa que se aprobó por unanimidad en la Comisión del Medio Ambiente y que será turnada a sesión de pleno para que sea analizada y, en su caso, votada por los 25 integrantes de la 59 Legislatura local.

Jorge Herrera Martínez, diputado presidente de la Mesa Directiva y de la comisión, subrayó que se busca prohibir prácticas que atenten contra del bienestar de los animales, entre ellas: extraerles cuerdas vocales, dientes y uñas; cortarles las orejas o colas.

Lee: El Covid detonó la adopción de perros y gatos

Estimó que se trata de daños frecuentes que se basan en falsas ideas respecto a la belleza o incluso la salud de los animales, de ahí que consideró preciso que la reforma vaya acompañada de un trabajo para concientizar a la población sobre mitos y realidades.

Una cirugía debe realizarse cuando se trata cuidar o salvar la vida del animal, pero no cuando, por ejemplo, se quiere removerle las cuerdas a un perro porque al dueño le molestan los ladridos; es claro que los perros ladran.

“Tengo una perra cuya raza, normalmente, las orejas se las cortan; la perrita no tiene ningún corte de orejas y no ha tenido ningún problema”, remarcó Herrera Martínez.

Todas las prácticas crueles que tengan como única finalidad satisfacer los gustos del dueño del animal quedarían prohibidas, al reformar la fracción 12 del artículo 37 de la Ley de Protección Animal del Estado de Querétaro.

Con la iniciativa se busca proteger dignidad e integridad física de los animales, para evitar que sufran de intervenciones quirúrgicas innecesarias. En el párrafo a modificar se prohíbe: “Practicarles otras mutilaciones que no sean las motivadas por exigencias funcionales o de salud”, y en la reforma se indica claramente las acciones que serán sancionadas.

Entre las conductas consideradas como crueles, en el párrafo 12, se encontrará, con la reforma: “Practicarles intervenciones quirúrgicas cuyo objeto sea modificar la apariencia del animal o conseguir otros fines no curativos, así como realizar mutilaciones que no sean las motivas por exigencias de salud, particularmente el realizar corte de orejas o cola, la sección de cuerdas vocales o la extirpación de uñas o dientes, salvo cuando se consideren necesarias en beneficio de un animal determinado o para impedir su reproducción”.

Herrera Martínez no ahondó sobre las multas.

Comentarios