Reforzar la ley de protección animal y capacitar a funcionarios en las instancias correspondientes, es lo que espera la sociedad civil que se dedica al rescate y protección de animales en Querétaro, señaló Maru Herrera, presidenta de la asociación Rescate, Adopción, Bienestar y Salud Animal (RABSA).

“Lo que verdaderamente necesitamos es que se refuerce la ley de protección que ya tenemos, tenemos también reglamentos municipales de protección animal pero no se cumplen. La realidad es que cuando alguien va a Fiscalía a denunciar un caso de violencia o incluso de muertes violentas de un animal, en la Fiscalía no lo consideran importante y no te atienden, nadie sabe qué hacer en esos casos, los próximos gobernantes tendrán que garantizar es parte, es muy importante, no podemos seguir así”.

La rescatista comenta que hasta ahora se han reunido con una gran cantidad de aspirantes de diferentes partidos y quienes buscan varios puestos de elección popular. Sin embargo, confiesa que hasta ahora todos los aspirantes han presentado propuestas que no apuestan por la prevención y tampoco garantizan la aplicación de la ley.

También reconoce que en la actual administración municipal se han obtenido grandes avances en materia de bienestar animal, por lo que espera que dichos programas tengan continuidad.

“Los candidatos hasta ahora se han quedado en lo básico, proponen esterilizaciones, hospitales para mascotas, fomentar adopciones, todo eso está bien pero ya lo tenemos, ya estamos trabajando en eso, debemos ir más allá, evitar la crueldad, castigar a dueños irresponsables, que le afecte en el bolsillo incluso con cárcel y nadie se ha pronunciado al respecto”.

“También hay que reconocer que en esta administración hemos tenido importantes avances, espero que los próximos gobernantes, sean quienes sean, den continuidad a esto, porque luego pasa que no quieren continuar con los trabajos que alguien más inició, esto va más allá de los partidos, se trata del bienestar de un ser vivo”.

Algunas de las propuestas que hasta ahora se han difundido de parte de distintos candidatos a diversos cargos en torno al tema del bienestar animal, son: esterilizaciones gratuitas, hospitales para los animales, creación de nuevos refugios y fomento a la adopción.

Maru Herrera lamenta que sólo en tiempos de elecciones tengan acercamiento con candidatos a diputaciones, regidurías, alcaldías y por supuesto con candidatos a gobernador.

“Es una lástima, porque nosotros no sólo trabajamos en periodo de elecciones, trabajamos todo el año y después de las elecciones no los volvemos a ver”, comenta la activista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS