El ayuntamiento de Colón trabaja para crear un reglamento que proteja toda la fauna que existe en el municipio, informó el regidor Gaspar Trueba Moncada, quien alertó que el abandono de mascotas, concretamente de perros es tan grave, que ya se ha reportado la existencia de jaurías.

La iniciativa de protección animal está en construcción, la cual surgió ante las diversas problemáticas que se han llegado a observar en el municipio. Una de las que más preocupación genera es que ya se registraron reportes de agresión canina contra humanos, incluso de niños que sufrieron mordeduras.

“La gente se queja, por ejemplo, de que hay muchos perros que ya viven en manada, y lejos del destrozo que hacen, la basura, la contaminación que generan y el excremento que puede haber en las calles, hay testimonios de que han mordido, que han sido agresivos y han mordido a diferentes niños cuando van a las escuelas, a señoras cuando caminan, por eso la importancia de que ya se genere este reglamento”, indicó Trueba Moncada.

Refirió que la propuesta contempla medidas de prevención para evitar que este tipo de mascotas terminen en las calles, y establecer el protocolo de actuación ante animales callejeros.

Expuso que actualmente se llevan a cabo mesas de trabajo con asociaciones para definir todos aquellos puntos que deberán establecerse en el reglamento, y se tomará en cuenta la protección, tanto de animales domésticos como de aquellos que se emplean para el consumo humano.

Manifestó que el municipio contará con un espacio de atención animal, con servicio de esterilización a bajo costo.
Se trata, dijo, de programas que en conjunto eliminarán cualquier pretexto que pueda dar la ciudadanía cuando se le exija hacerse responsable de sus animales de compañía.

Dentro del reglamento también se contempla efectuar campañas para promover la adopción responsable de mascotas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS