Entre 150 y 200 perros son abandonados cada vez que una peregrinación arriba al municipio de Colón, donde se ubica la Basílica de Soriano, lo cual ha generado una sobrepoblación de fauna en situación de calle, informó el alcalde Manuel Montes Hernández.

El edil informó que derivado de esta situación, se trabajó de la mano con asociaciones de protección animal, vecinos y demás perfiles involucrados que pudieran hacer aportaciones valiosas para crear así el Reglamento de Protección Animal y Atención de Fauna del Municipio de Colón, el cual fue aprobado por el cabildo municipal el pasado 19 de diciembre.

Indicó que este reglamento busca disminuir la propagación de animales en situación de abandono, ya que es un problema que se viene arrastrando desde hace muchos años y se ha estado buscando una solución.

“Gradualmente regularemos el ingreso de animales que vienen en las peregrinaciones, ya que cada año, se calcula que son abandonados entre 150 y 200 perritos en el municipio cada que arriba una peregrinación, son perritos que los abandonan y no tienen ni quien les dé de comer, o quien regule su reproducción; además de (que se buscará) la concientización de bienestar animal y promoción de la tenencia responsable”, dijo.

Destacó que gracias a dicho reglamento, hoy en Colón “existe certeza normativa para actuar en un tema tan importante y tan sensible, el resguardo a la vida y el bienestar animal”.

Sin embargo, resaltó que las acciones de cuidado y protección animal deben ser compartidas entre gobierno y sociedad, por lo que hizo un llamado a los colonenses a sumarse a los programas y diversas acciones en torno a este reglamento para construir un pueblo más sano, más seguro y más limpio.

Google News