Los criadores de perros de razas pequeñas se encuentran entre los temas que han frenado la Ley de Bienestar Ambiental, particularmente porque quienes se dedican a este tipo de crianza exigen que se les permita tener menos espacio.

Entre los argumentos que presentaron los criadores se encontró que no debe exigírseles tener un terreno amplio para el sano esparcimiento de los animales, cuando se trata de especies pequeñas, que no requieren de amplias extensiones para su bienestar natural, explicó la diputada Daniela Salgado.

Refiere que los criadores argumentan que ellos tienen una serie de lineamientos a través de los cuales garantizan que los perros se encuentren en las mejores condiciones, tanto los que se reproducen como aquellos a los que buscarán hogar.

Por ello, se analizará la cantidad de metros cuadrados que deberán para garantizar una vida digna a las mascotas.

(Dicen): ‘Son perritos así (pequeños), yo sé cuántas crías, puede dar una perra, yo no puedo tener un terreno de miles y miles de metros para estas razas’, (argumentan) que sí tienen una regla muy bien hecha”, afirmó la diputada del PAN.

Otro tema que postergó el análisis fue el periodo vacacional y la agenda de los diputados de dos comisiones encargadas del dictamen. Se trata de una ley ampliamente analizada, que también obliga a que en 180 días los municipios tengan un sistema de registro de criaderos, otro de veterinarias, y uno destinado a los propietarios. Además tendrán 365 días para crear sus centros de control animal.

Salgado adelantó que el tema se analizará dentro del esquema de Comisiones Unidas, integradas por la de la Agenda 2030, que ella preside, y la de Medio Ambiente, del diputado Ricardo Astudillo, del PVEM.

Consideró que el dictamen se tendrá en un máximo de dos semanas, y que la sesión deberá ser antes del 26 septiembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS