En 5 años, Querétaro tendrá medio millón de perros y gatos en situación de calle | Querétaro

En 5 años, Querétaro tendrá medio millón de perros y gatos en situación de calle

Actualmente, la población es de 55 mil 600 gatos y 93 mil 600 perros, sólo en los municipios metropolitanos

En 5 años, Querétaro tendrá medio millón de perros y gatos en situación de calle

En 5 años, Querétaro tendrá medio millón de perros y gatos en situación de calle Foto: Archivo

Zoociales 04/06/2022 07:07 Sirse Rosas Actualizada 07:08

En cinco años, la Zona Metropolitana de Querétaro llegará a tener una población de, al menos, medio millón de perros y gatos en situación de calle, estimó la organización Patitas Adoptables.

Dicha asociación llevó a cabo un estudio en la entidad, en el que se estima que, actualmente, la población es de 55 mil 600 gatos y 93 mil 600 perros, sólo en los municipios metropolitanos, declaró la fundadora de Patitas Adoptables, Lennyz Meléndez Chacón. 

Detalló que esta organización proyectó poblaciones de animales en situación de calle y abandono en la entidad, mediante un muestreo en 44 comunidades de escasos recursos y fórmulas estadísticas, a través del que pudieron calcular la cantidad de animales en esa condición que habita la zona metropolitana.

Además, con este estudio se pudo estimar que 81% de los gatos y perros en situación de calle mueren antes de los seis meses debido al maltrato animal, enfermedades, hambre, sed, atropellados u otras terribles maneras.

“Hoy tenemos una idea del problema al que nos enfrentamos, sustentado en una investigación. El primer paso a seguir es erradicar la sobrepoblación animal callejera mediante la esterilización”, indicó Meléndez Chacón

Recordó que Patitas Adoptables es una organización que nació hace más de un año, que está conformada por ocho asociaciones y se enfoca en promover iniciativas de ley para fomentar la concientización social acerca de la protección animal, impulsar programas de esterilización y la realización de ferias de adopción.

En el último año, el Fondo de Protección Animal, creado por este organismo, junto con siete asociaciones de protección animal, han rescatado a más de 600 perros y gatos, logrado más de 800 solicitudes de adopción con una tasa de éxito de 30% y más de 200 animales adoptados.

Sin embargo, Lennyz Meléndez Chacón expresó que pese a estos esfuerzos por parte de organizaciones de protección animal en Querétaro y en México, en general, no han sido insuficientes porque no existe información para identificar la magnitud del problema. 

Temas Relacionados
maltrato animal perros gatos

Comentarios