Destacan a centro de atención animal | Querétaro

Destacan a centro de atención animal

Grupo especializado en El Marqués colabora con la fiscalía contra maltrato; liberaron a 2 perros secuestrados

Destacan a centro de atención animal Foto: Especial

Zoociales 29/10/2022 09:01 Sirse Rosas Actualizada 09:01

El municipio de El Marqués es referente a nivel estatal y nacional sobre el cuidado y protección animal, gracias a que cuenta con equipo y personal altamente capacitado, señaló Israel Hernández, director del Centro de Atención Animal Municipal de El Marqués (CAAM). 

Esta especialización, dijo, ha permitido que el CAAM colabore con la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) en la indagación de temas relacionados con maltrato y situaciones que impacten  en las mascotas. 

El caso más reciente, apuntó, fue el relacionado a la localización de dos perros  secuestrados en  Corregidora que, cabe destacar,  es la primera denuncia de robo de mascotas en el estado.

Hernández Luna informó que el personal está preparado para atender cualquier diligencia, las 24 horas del día, los siete días de la semana, colaborando con carpetas de investigación para desahogar pruebas periciales. Ejemplo de ello fue la ayuda que realizaron esta semana a la fiscalía  para el rescate de dos caninos  secuestrados en el municipio de Corregidora. 

“Recibimos la solicitud por parte de la fiscalía del estado de Querétaro, con quienes llevamos diferentes colaboraciones en situaciones de maltrato y crueldad animal, y en esta ocasión atendimos una diligencia en el municipio de Corregidora; donde se recuperaron dos ejemplares que ingresaron a nuestras instalaciones para hacerles una valoración médica y el resguardo hasta que la fiscalía ordenara el regreso a su propietario”. 

Israel Hernández reiteró que el CAAM trabaja en equipo para coadyuvar con cualquier instancia que requiere apoyo en materia de bienestar animal. 

Leonel Soto, propietario de ambos perros:  Sansa y Duncan, dijo: “Mis perritos me fueron robados y yo acudí a todas las instancias para recuperarlos y, afortunadamente, con el trabajo coordinado del CAAM y de la fiscalía de Querétaro, en específico la agencia 2, se pudo hacer una pronta recuperación de mis animalitos (...) Gracias a la intervención del CAAM y la fiscalía de Querétaro unidad 2”. 

El centro de atención  está especializado en medicina veterinaria forense, clínica del comportamiento, siquiatría y bienestar animal, y ha apoyado a municipios de Colón, Pedro Escobedo, Huimilpan, Tequisquiapan, así como a  la policía estatal, Protección Civil y la Fiscalía General de la República.

Comentarios