Amor a los animales. Bienestar y rescate, únicos en el país

Políticas públicas están encaminadas a erradicar el maltrato animal y garantizar una cultura de respeto hacia la vida silvestre
Amor a los animales. Bienestar y rescate, únicos en el país
Foto: Demian Chávez
17/09/2020
05:00
Alma Gómez
-A +A

Querétaro, Qro.

Aumentar el número de adopciones, fomentar la tenencia responsable de mascotas y contar con una unidad de rescate animal única en el país, son algunos de los grandes logros en materia de cuidado y protección animal que el alcalde de Querétaro Luis Bernardo Nava destaca a dos años de encabezar el gobierno de la capital.

El edil afirma que el respeto hacia los animales domésticos y fauna silvestre, refleja la esencia de la sociedad Queretana.

“Para nosotros lo más importante es realizar acciones que ayuden a preservar y a conservar la vida de los animales, el hecho de que tengamos los servicios necesarios de salud animal, que contemos con una unidad especializada en rescates, que tengamos posibilidad de que los animales tengan oportunidad de ser adoptados, para nosotros es una política muy importante que habla de lo que somos como sociedad queretana, nuestra forma de ser como sociedad se refleja en la forma en que cuidamos a nuestros animales”, dice.

Fue en esta administración municipal cuando se creó la dirección de Cuidado y Protección Animal, misma que tiene el objetivo no sólo de capturar a animales callejeros, sino también de promover la adopción, fomentar la tenencia responsable de mascotas, realizar consultas y servicios de salud a bajo costo, y atender denuncias de maltrato.

Servicios de la Unidad

Según datos de esta dependencia, durante el 2020 se han realizado mil 230 esterilizaciones, se han aplicado mil 700 vacunas, 656 desparasitaciones y se han realizado 577 consultas médicas.

Bernardo Nava destaca la labor del equipo de veterinarios que día a día trabaja tanto en la Unidad Municipal de Atención Animal (Paseo de la Constitución 441) donde se ofrecen servicios veterinarios a bajo costo, como esterilizaciones, vacunas, desparasitaciones, consultas y demás; así como en la Unidad de Control Animal (Avenida 24 s/n, Lomas de Casa Blanca), donde capturan animales en condición de calle, pero también trabajan de la mano con asociaciones protectoras para que la mayor cantidad de perros y gatos capturados puedan encontrar un nuevo hogar.

q5-centro2_117030944.jpg

Agregó que en lo que va del año, a través de campañas para promover la adopción, realizadas en parques y jardines de Querétaro, campañas digitales, durante la contingencia sanitaria por Covid-19, el gobierno municipal con la ayuda de asociaciones de rescatistas, han concretado la adopción de 115 perros y gatos.

“Hemos hecho un gran esfuerzo modificando la visión que se tiene del control animal, no se trata sólo de realizar un conteo y control de los animales en calle, sino también de fomentar el cuidado y protección de los mismos, por eso esta Unidad Municipal de Atención Animal nos ofrece servicios de vacunación y demás servicios médicos, para fomentar toda esta tenencia responsable de mascotas y por supuesto las adopciones, incluso mi familia y yo hemos venido a esta clínica y salimos de aquí con una nueva perrita, un integrante más en nuestra casa”, comenta.

Unidad única en el país

Otro de los logros en la materia, destaca el presidente municiPal, es la inversión de más de 4 millones de pesos para contar con la Unidad de Rescate Animal, única en su tipo a nivel nacional, que cuenta con equipo de atención médica de emergencia, grúa hidráulica, escalera, receptores de emergencia, lancha inflable, extintor, hacha, pala, motosierra y cumple con estándares internacionales.

Con esta unidad conducida por brigadistas especializados, se han realizado 493 rescates en lo que va del año, no sólo de animales domésticos, también de fauna silvestre como tlacuaches y cacomixtles.

“En Querétaro tenemos una Unidad de Rescate Animal que es única en el país, es un vehículo que se realizó bajo diseño, exclusivamente para nosotros, esta unidad permite a los rescatistas realizar todo tipo de rescates tanto de fauna silvestre como de animales domésticos, está perfectamente equipada. Creo que con acciones como esta Querétaro está marcando una diferencia en el tema de protección animal, nos distinguimos por el equipamiento que tenemos”, menciona.

Erradicar maltrato animal

Aunque para el alcalde los avances son significativos en materia de cuidado y protección animal, se dice convencido de que toda acción será poca hasta que no se acabe con los casos de maltrato animal, por lo que dice, seguirán implementando acciones para concientizar a la población sobre la necesidad de respetar a los animales con los que convivimos como sociedad.

En lo que va del año, la Dirección de Cuidado y Protección Animal ha atendido mil 244 reportes de maltrato animal.

“Aún falta reforzar la tenencia responsable de mascotas, eso lo vamos a ir logrando como sociedad, tenemos que evitar todos aquellos malos tratos, quisiéramos que no fueran necesarias la aplicación de sanciones o los rescates de animales que vivan maltrato, apostamos por cambiar eso, por crear una cultura de respeto. Es un tema importante, hay que valorar la vida en todos los sentidos, por eso nos mueve hacer este tipo de acciones para todo lo que implica vivir como sociedad, la vida de nuestros animales, mascotas y fauna silvestre”, comenta el alcalde.

Comentarios