Finalizó el curso de cine y producción Cine Sordo, bajo la dirección de Dora Guzmán, y fue la misma directora y productora de cine quien compartió en sus redes, fotografías de los jóvenes que participaron en este curso y filmaron su primer proyecto.

“A partir de hoy hay 16 nuevos cineastas sordos”, detalló Guzmán en esta publicación. La cineasta, quien ha realizado cursos de cine con niños y jóvenes y durante la pandemia laboró con personas ciegas, desarrolló un curso específicamente para trabajar con personas sordas.

Mediante un apoyo del Estímulo para la Formación Audiovisual Independiente (EFAI), que otorga el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), se realizó este proyecto.

El curso se abrió a personas mayores de 14 años, con conocimiento en la lengua de señas mexicana y con el deseo de aprender del trabajo que se realiza en una producción.

El curso duró dos semanas, en la primera etapa se realizó un acercamiento a la teoría de la cinematografía, y en la segunda fue un ejercicio de práctica, que consistió en la filmación, en el Museo Regional, del cortometraje Cuando las manos empezaron a hablar. Historia del lenguaje de señas en México, proyecto al cual se sumó Cinematografía UAQ.

Participó el intérprete del lenguaje de señas Aldo Rocha, y alumnos de la escuela para personas sordas Hellen Keller.

Google News