Voces femeninas en el Hay Festival Querétaro | Querétaro

Voces femeninas en el Hay Festival

El encuentro, a celebrarse del 1 al 4 de septiembre, reunirá a invitadas como Margo Glantz, Miriam Toews y Vivian Gornick

Voces femeninas en el Hay Festival

Voces femeninas en el Hay Festival Foto: Cortesía

Vida Q 03/08/2022 06:32 Rocío G. Benítez Actualizada 09:03

Mujeres dedicadas a las letras, periodismo y la investigación, participarán en Hay Festival Querétaro que se llevará a cabo del 1 al 4 de septiembre. Vivian Gornick, Rosa Montero, Cristina Rivera Garza, Leila Slimani y Miriam Toews, son algunos de los nombres que destacan en esta edición, en donde se hablará de su obra más reciente y se reflexionará sobre la presencia de la mujer en el mundo literario.

Vivian Gornick, escritora, periodista y pilar de la segunda ola del feminismo en Estados Unidos, hablará de Cuentas pendientes. La canadiense Miriam Toews presentará Pequeñas desgracias sin importancia, uno de sus libros más aclamados y recién publicado en idioma español. La periodista y divulgadora del mundo clásico, Natalie Haynes, conversará sobre la perspectiva de las mujeres en el mundo clásico.

La periodista y escritora francomarroquí Leila Slimani presentará El país de los otros, la historia de un matrimonio durante la Segunda Guerra Mundial que se muda a Marruecos y se enfrenta a una sociedad hostil.

De España se presentará la reconocida Rosa Montero con su más reciente libro El peligro de estar cuerda, un estudio sobre los vínculos entre la creatividad y la inestabilidad mental, en donde la autora expone sus vivencias; Lucía Lijtmaer conversará sobre Cauterio, dos historias entrelazadas, sobre un par de mujeres que deben huir de distintas circunstancias aunque muy cercanas una de la otra.

En esta edición también estará presente Volver a contar, proyecto colaborativo entre el Hay Festival y el Centro de Excelencia Santo Domingo para la Investigación sobre Latinoamérica (SDCELAR), que recopila las voces de una serie de 10 escritores latinoamericanos que reflexionan sobre el Museo Británico, con el objetivo de problematizar y revertir narrativas obsoletas, generando nuevos discursos a través de las interpretaciones de objetos existentes en la colección de las Américas del museo. Dolores Reyes (Argentina), Yásnaya Elena Aguilar (México) y Cristina Rivera Garza (México) son las mujeres que conversarán en Querétaro.

Letras mexicanas

Sobre las letras mexicanas, además de Cristina Rivera Garza, se suman Gisela Leal, Mónica Lavín, Alma Delia Murillo. La oaxaqueña Clyo Mendoza, quien celebró su debut literario con la publicación de Furia, estará en Diálogos Hispanoamericanos, en una conversación con Rosa Montero, evento que servirá para conocer dos generaciones distintas unidas por la palabra.

Dahlia de la Cerda (México), narradora, activista y filósofa, cofundadora de la organización Morras Help Morras, un colectivo feminista que trabaja por y para la periferia, y autora de Perras de reserva (2022), libro de cuentos donde la autora recorre los escenarios más injustos del patriarcado, estará voz a voz con Bibiana Candia (España), autora de los poemarios La rueda del hámster y Las trapecistas no tenemos novio, quien vendrá a Querétaro para presentar su primera novela, Azucre (2021). Azucre es una historia ambientada en el siglo XIX sobre un grupo de jóvenes de una Galicia acosada por el hambre, por lo que deciden emigrar a Cuba para trabajar en las plantaciones de azúcar.

Mientras que Nadia Ñuu Savi y Paola Llamas Dinero, autoras antologadas en el nuevo libro Monstruas, conversarán con las coordinadoras del proyecto, las escritoras Gabriela Jáuregui y Brenda Lozano. Y la prolífica y multipremiada autora Margo Glantz será celebrada por su extraordinaria trayectoria literaria en conversación con Gabriela Jáuregui.

Y para dar el cierre del Hay Festival, se rendirá un homenaje a la escritora española Almudena Grandes, fallecida a finales de 2021, con una invitación al público a realizar una lectura colectiva de algunos de sus textos.

Comentarios