Vladimir Curiel grabará obra para piano de José F. Vásquez

La música del compositor mexicano estaba en el olvido, su hijo José J. se ha dedicado a rescatarla y desde Querétaro, se planea la grabación de un disco

Vladimir Curiel grabará obra para piano de José F. Vásquez
Foto: Cortesía
Vida Q 13/01/2022 06:52 Rocío G. Benítez Actualizada 10:01

“Es responsabilidad de nosotros como músicos recuperar la música de nuestros compositores mexicanos, interpretarla para que la gente la conozca, y mantenerla viva”, dice el pianista Vladimir Curiel en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, al hablar de su participación en el proyecto de rescate del legado de José F. Vásquez, músico, compositor, director de orquestas y creador de instituciones, figura importante en la historia musical de México, pero con una obra que por años permaneció extraviada.

“Por causas naturales, motivos sociales o políticos, se va perdiendo la música”, explica Vladimir.  

El escritor José J. Vásquez se ha dedicado a recopilar la obra musical de su padre, piezas que hasta la fecha, siguen apareciendo.

Vladimir, desde Querétaro, se ha comunicado con José J., quien actualmente radica en España, para hablar de este proyecto que se consolidará al grabar toda la obra de piano escrita por Vásquez; por el momento, comenzará con la grabación de un primer disco, en el cual trabajará durante todo este 2022 con apoyo del programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.

El investigador y promotor musical Ángel Ramírez es quien acercó a Vladimir Curiel a la obra de José F. Vásquez.

“Ángel se ha dado a la tarea de contactar a artistas de diversos lugares con la posibilidad de grabar música de compositores olvidados. Es una labor importante porque toda esta producción musical es patrimonio cultural de México y es responsabilidad de nosotros como músicos recuperarla a través de la interpretación. Por mi parte, en todos los recitales en los que me presente voy a interpretar obras de este importante compositor”.

José F. Vásquez, originario de Arandas, Jalisco, (4 de octubre de 1896 - Ciudad de México, 19 de diciembre de 1961) fue un músico que desarrolló carrera como director de orquesta, compositor, pianista, académico, promotor cultural, funcionario público, así como fundador de diversas instituciones y orquestas.

“Tuvo un peso y una importancia muy fuerte en el México que inició en 1900, él fundó la Orquesta Filarmónica de la UNAM, él junto a otro director fueron los que en los primeros 25 años estuvieron llevando adelante esta institución, que a la fecha es una gran orquesta, y esto la gente ni siquiera lo sabe, así como pasa con otros muchos compositores de la época”, refiere Vladimir.

“Y fue el primero en dirigir, en lo que hoy conocemos como el Palacio de Bellas Artes, música sinfónica, además fue el primero en interpretar ópera mexicana ahí mismo”, agrega Ángel.

vq_vladimir_curiel3_133763956.jpg

Vladimir destaca en el legado musical de Vásquez, la composición “de más de 200 obras sinfónicas para piano, violín,  cello, música de cámara, óperas, y han estado extraviadas por casi 30 años, aquí la parte importante que hay que mencionar es la labor de su hijo, José J. Vásquez, él durante más de 30 años lleva buscando la música de su padre”.

Tras el legado. La historia de este hijo que se ha entregado a la búsqueda de la obra de su padre es, para Vladimir, una inspiración. 

“He conversado con el hijo del maestro Vásquez, yo necesitaba esta conversación porque para mí era importante tener un motivo conductor emocional, una historia dentro de este proyecto, no nada más es decir: ‘Voy a llevar a grabar su música, porque es importante’. Pero, ¿por qué es importante? ¿Qué lo motivó a escribir esa música? ¿Qué decía su música? ¿Quién era como persona? 

“Todos estos elementos dan como posibilidad escribir una historia importantísima para la emoción sobre la cual voy a trabajar. Y la mejor historia es la de la pasión con la cual José J. Vásquez se ha dado a la tarea de recuperar el legado que  dejó su padre, esto para mí es el motivo conductor, ver que una persona está haciendo todo esto por amor a su padre, a la música, a lo que representa, todo esto habla de amor y el amor es el sentimiento más fuerte en la vida”, expresa Vladimir.

En el mes de abril, comenzarán las grabaciones del primer disco. El proyecto incluye tres producciones para presentar el total de la obra para piano compuesta por Vásquez, incluyendo sonatas y música de cámara. A la par, comenzará a promover la obra en sus presentaciones. “Eso es lo más importante”, dice el pianista, y hace hincapié en apreciar la obra de los compositores mexicanos.

“Nosotros en México tenemos compositores como Vásquez, Ponce, Moncayo, Chávez, que no le piden nada a la calidad de los compositores europeos, aquí el problema es que no valoramos lo que tenemos, porque no somos conscientes de la importancia que tiene nuestro patrimonio cultural nacional, ése es el problema, por eso hay que tocar la música, entender y valorar lo que tenemos en casa”, agrega Curiel.

Comentarios