Se encuentra usted aquí

Visión femenina en ENFOQUE 2020

Angélica Cepeda y Conejo Soñador inauguran hoy su trabajo de fotografía en la Galería Municipal; Elena Baca lo hace en el Museo de la Ciudad
Visión femenina en ENFOQUE 2020
Foto: Cortesía
27/02/2020
07:42
Rocío G. Benítez
-A +A

Hoy se inauguran tres exposiciones en el Encuentro de Fotografía Querétaro (ENFOQUE) 2020, obra de Elena Baca, Angélica Cepeda y Conejo Soñador (Racquel Barousse), quienes representan tres visiones del trabajo fotográfico que se realiza en tierras queretanas, dentro de este encuentro internacional.

“Formas Inapropiadas”, de Angélica Cepeda, y “Diálogos de feminidad”, de Conejo Soñador se exhiben en Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada; a las 17:00 horas habrá una mesa de diálogo y la inauguración será una hora después.

vq_vision_femenina_autoretrato_conejo_sonador_111119771.jpg

Angélica Cepeda es una de las fotógrafas queretanas más reconocidas; su obra se ha expuesto en México, en lugares emblemáticos como Museo de Arte Moderno, la Galería del Palacio de Bellas Artes y la Galería del Auditorio Nacional, además ha llegado a Francia, Italia, Cuba y Brasil.

Con una curaduría de Luis Beltrán, Angélica presenta “Formas Inapropiadas”. Mientras que Conejo Soñador muestra “Diálogos de la feminidad”, un ejercicio de conocimiento.

La serie de Conejo se divide en tres secciones. Inicia con P’aleta de color: Rojo’. Aquí la fotógrafa utiliza el color para hablar del rojo de la piel, de la sangre, la menstruación, y tonos rosas, durazno, marrones, que aparecen en todo el cuerpo.

vq_vision_femenina_conejo_sonador_111119765.jpg

“El discurso comienzan con los rojos que representan al cuerpo femenino y que hablan de la estética personal de género que define y es la base del sentido del ser. ‘Paleta de color: Rojo’, dialoga a partir de los tonos rojizos del sistema corporal desde el autorretrato femenino. Explora el cuerpo humano propio dialogando desde la naturaleza corporal con su geografía, cuestionando la normatividad de género, el deber ser, la imposición estética y visual, para poder reinterpretarlo, resignificarlo, redefinirlo y aceptarlo”, explica la artista, quien desde hace 11 años tomó a la fotografía como parte esencial de su obra.

En ‘Cartografía corporal’ indaga, busca y rebusca en la piel, fragmentar la figura por medio de la línea, el color y la forma. La cartografía es experimentación, trazos orgánicos, mapas con líneas que no existen y que siempre pueden cambiar y renovarse. “El cuerpo se abstrae en líneas definidas que dibujan la geografía. La feminidad se construye en términos generales, rechazando algunas líneas, formas, surcos y colores naturales del mapa del cuerpo. ‘Cartografía corporal’ es una serie de mapas surrealistas llenos de color que reinterpretan las formas geográficas de la piel y cuestionan la construcción social de lo femenino”.

vq_vision_femenina_pieza_de_angelica_cepeda_111119770.jpg

‘Contraste tonal’ exhibe la polaridad, lo blanco y lo negro. “Contrastes corporales que eliminan la gama cromática extensa que pudiera existir en el centro. Explorar los contrastes es otro modo creativo de fragmentar el cuerpo para la reinterpretación corporal. Abordar los polos, los extremos, para conocer los límites del cuerpo desde la construcción de lo femenino y del deber ser”.

Las exposiciones permanecerán del 27 de febrero al 5 de abril, la entrada es gratuita y el horario es de miércoles a domingo, de 12:00 a 4:00 pm y de 4:30 a 8:00 pm.

Elena Baca, con “Realidad Subjetiva”, se presenta el Museo de la Ciudad; la inauguración de su obra será a las 20:00 horas.

Comentarios