El próximo viernes 1 de diciembre a las 17:00 horas, en la Antigua Estación del Tren, será la presentación del libro de poemas Museo de una ciudad barroca de Rafael Volta, publicado por Letra Capital, editorial del municipio de Querétaro.

“Museo de una ciudad barroca es una obra provocadora que desafía las convenciones mediante una experiencia poética visceral y audaz, a través de una serie de retratos metaficcionales de una realidad literaria subversiva”, se lee en la contraportada del mismo libro.

Rafael es autor del libro de poesía Principia Mathe-Machina y el cuadernillo de dramaturgia The Q Horses. Además de ser escritor, estudió ingeniería en electrónica y se especializó en ciencias de la manufactura, y en Principia aprovechó el lenguaje matemático y físico para escribir una serie de versos, un ejercicio de apropiación de principios de diseño universal, alineación, color, antropomorfismo.

🕰️ ¿Has imaginado un viaje a un museo de una ciudad barroca de la mano de la poesía? Con "Museo de una ciudad barroca"...

Posted by Letra Capital on Friday, November 24, 2023

Mientras que en The Q Horses narra la historia de Ray, quien intenta suicidarse dos veces sin éxito, el primer intento es en los arcos y el segundo es en las vías, “y se intenta suicidar porque está harto de su vida queretana; vive con su papá y su perro y no le gusta esa dinámica familiar y él quiere que le pasen cosas más interesantes y de esas cosas interesantes conoce dos chicas que tienen una banda de tecno”.

El trabajo de Volta como narrador también ha sido destacado, su obra La voz el campo, una historia sobre cuatro chicos que van a hacer su servicio social en el campo y hacen de todo, menos su servicio social, recibió una mención especial en la segunda edición del Concurso de Cuento Ignacio Padilla, convocado por el Instituto de Cultura del Municipio.

Ahora con Museo de una ciudad barroca, Rafael Volta ofrece verso a verso, un conjunto de postales que cautivan y confrontan al lector.

“Lejos de ofrecer cuadros hiperrealistas o viñetas grandiosas, Rafael Volta decide tomar un enfoque lúdico y transgresor a partir de referentes nominales que se desdoblan en escenas caóticas y desenfrenadas, en plena delectación de insólitas sustancias y emociones, desde té hasta cocaína y fentanilo, resultando en una exposición frenética y contundente”.

Con el poema titulado “Magnun Gramén” abre la publicación. “Gané el concurso para diseñar/ el Museo de Arte Contemporáneo/ me dieron un dineral y amplia libertad/para desahogarme con la hoja en blanco// di rienda suelta a mi tendencia por la oscuridad/ los políticos confiaban en que mi visión/ les daría votos y prestigio// me dediqué a bocetar durante meses/ sin aterrizar ninguna medida en el espacio/lo único que tenía claro era/ la imagen de un hombre congelado…”.

“En su poética inusual y sin concesiones, escrita quizás para un lector ubicado en el futuro, Rafael Volta desafía los límites del verso y la percepción del espectador, dejándonos cuestionando nuestras propias interpretaciones y reacciones ante la obra, su obra, en pleno ejercicio de libertad simbólica y creativa”, se agrega al texto de presentación.

El libro fue editado por Carlos Campos y tiene en la portada una obra de Luis Sánchez.

Por otro lado, la editorial Letra Capital también está próxima a presentar los títulos: Crónicos desde el portal de Silvia Lira León, Páramogris de Tzolkin Montiel, (Micro)intentos para encontrarme de Braulio Guerra, y Mulata de Alexandra Lobato. Redacción

Google News