Se encuentra usted aquí

Venta de arte en apoyo a Macedonia Blas

La defensora de los derechos humanos, partera, artesana y cocinera tradicional de origen otomí, necesita recursos
Venta de arte en apoyo a Macedonia Blas
Foto: Cortesía
07/08/2020
05:12
Rocío G. Benítez
-A +A

Con frecuencia se veía a doña Macedonia Blas caminar por las calles de la ciudad de Querétaro, o sentada en alguna de las plazas, ofreciendo sus servilletas, blusas y muñequitas, bordadas por ella misma. Viajaba desde Amealco para vender sus productos, su principal fuente de ingresos, y cuando no alcanzaba a regresar a casa se quedaba en un albergue. Ahora, por la contingencia, le es imposible trasladarse a la ciudad para continuar con su actividad.

“Hoy en día su familia está pasando por momentos difíciles y necesita de la ayuda de todos nosotros”, escribió a través de sus redes el pintor Eduardo Ruiz, quien realizó una pintura titulada “Luz de Luna” en donde plasmó a doña Macedonia con su traje de Pastora; y el artista está poniendo a la venta art print de esta pieza, firmado, numerado y certificado, por un donativo de 900 pesos.

“El dinero recaudado será entregado personalmente a Doña Mace y utilizado para gastos de impresión”, explica Eduardo, quien realiza esta acción demostrando su admiración por doña Mace, como es conocida.

Macedonia Blas Flores, mujer otomí, originaria de El Bothé, Amealco, es defensora de los derechos de las mujeres indígenas, partera, artesana y cocinera tradicional, que ha sido distinguida por premios como la presea Nelson Mandela que otorga el Congreso del Estado a los defensores de derechos humanos y en 2005 fue nominada al Premio Nobel de la Paz.

“Luz de Luna” forma parte de la serie pictórica dedicada a la Danza de las Pastoras, una tradición de Amealco para pedir lluvias y buenas cosechas. Para su nuevo proyecto pictórico, Eduardo contempla la creación de 20 obras dedicadas a esta danza.

“El libro de Cosmovisión otomí fue el preámbulo para conocer la cultura otomí. A mí los listones del sombrero floreado y el bastón, siempre me llamaron la atención, y poco a poco me he empezado a involucrar en los conceptos. Doña Macedonia me acompañó a una de las danzas y es muy interesante todo. Por ahora estoy trabajando en las piezas, quiero ir armando la exposición y si tengo el recurso sacar un pequeño libro”, explicó Eduardo en entrevista previa a EL UNIVERSAL Querétaro.

Comentarios