Uriel Bravo dirige Río ánimas en Colombia

Ayer, el director radicado en Querétaro inició su travesía para guiar el montaje de Pilo Galindo en Cúcuta
Uriel Bravo dirige Río ánimas en Colombia
Foto: Mitzi Olvera
09/10/2019
06:39
Rocío G. Benítez
-A +A

Además de presentar en Venezuela y Colombia el unipersonal de Cheilor Mun, protagonizado por Ernesto Galán, el director de teatro Uriel Bravo trabajará el montaje de Río ánimas en Colombia, en el marco de la Fiesta del Teatro de Cúcuta, ciudad colombiana situada en la frontera con Venezuela.

Río ánimas, historia del dramaturgo Edeberto Pilo Galindo, de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue elegida y propuesta por Uriel para presentarse en esta fiesta teatral, con la idea de que el montaje participe en una serie de circuitos por Sudamérica.

“Hasta donde yo sé, creo que es la primera vez que invitan a un director de Querétaro a dirigir; y logramos hacer una producción México, Querétaro, Colombia, para crear un espectáculo que pueda girar y moverse; en Sudamérica tienen una serie de circuitos muy interesantes, independientemente de que los países están muy cerquita, no es como nuestro caso, ellos pueden bajar de un país a otro, mientras que a nosotros nos cuesta trabajo llegar a Oaxaca, pero ellos tienen una serie de circuitos muy interesantes, con ellos, la idea es llevar el montaje a Sudamérica”, explicó Bravo en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, horas antes de iniciar su viaje.

Río ánimas será la tercera puesta en escena que Uriel realiza con obra de Pilo; luego de El diputado y Bubble Gum.

“La obra de Río ánimas es un proyecto que a mí me llamó mucho la atención, porque Pilo Galindo es un autor de Ciudad Juárez, y aunque la conflictiva no es estrictamente fronteriza, sí hay problemas de migración, de gente que llega de otros lados y que es un poco el caso de Río ánimas y justamente Cúcuta es la frontera con Venezuela y es la frontera más conflictiva en este momento, es donde pasan todos los migrantes, y ya me tocó ver esa realidad, cómo se están moviendo, cómo están caminando por las carreteras, pero al final de cuentas no es nada que no conozcamos aquí en México, así que podemos hablar de una conflictiva en común”, agregó.

Sobre el festival de teatro de Cúcuta, comentó Bravo, quien ya ha participado en cinco ediciones, es un evento en donde se presentan producciones que abordan problemáticas sociales.

“En Cúcuta es un teatro fronterizo muy intenso, muy intenso, y eso es algo que nos falta mucho en Querétaro, esa intensidad que da la responsabilidad ante los sucesos sociales y en este caso internacionales”, detalló.

La obra de Pilo, destacó Uriel, se encuentra “por encima de lo mexicano, creo que tiene alcances universales”, por eso, explicó, no necesita una adaptación especial para el público colombiano.

“Yo conozco prácticamente toda la obra de Pilo, quien es mi amigo, somos gente muy cercana y coincidimos con el lenguaje, compartimos el mismo compromiso social, con la forma de pensar sobre el teatro mexicano, Pilo es un escritor muy convencional, muy estricto, muy disciplinado en su dramaturgia, pero deja posibilidades, es un autor que te permite dirigir y eso es una cosa que yo agradezco mucho”.

Río ánimas se estrenará en Colombia, en los primeros días de noviembre, además se tiene la idea de que el mismo montaje también se presente en Querétaro.

Uriel Bravo es director teatral, maestro y actor egresado del INBA del Núcleo de Estudios Teatrales y de Casa del Teatro. Ha participado en cinco Programas Nacionales de Teatro Escolar, así como en diferentes Muestras Estatales, Nacionales e Internacionales. Colabora como director de escena, en el Encuentro Nacional de la Joven Dramaturgia desde su primera edición.

***

Con amplia trayectoria  en el ámbito teatral

  • Uriel Bravo es director teatral, maestro y actor. 
  • Fue alumno y colaborador del maestro Ludwik Margules.
  • Ha participado en cinco Programas Nacionales de Teatro Escolar, así como en diferentes Muestras Estatales, Nacionales e Internacionales.
  • Fundador de Teatro-asociación, en el Programa Nacional de Teatros para la Comunidad Teatral, Teatro del IMSS-Qro.
  • Colabora como director de escena en el Encuentro Nacional de la Joven Dramaturgia, desde su primera edición.
  • Ha trabajado con tres obras de Edeberto Pilo Galindo: El diputado,  Bubble Gum y ahora se suma Río ánimas.
  • El estreno de Río ánimas se tiene previsto para principios de noviembre, en el país sudamericano.  
  • Se espera que, posteriromente, el montaje también se presente en tierras queretanas.

Comentarios