Se encuentra usted aquí

Una muestra del folclor colombiano

La academia D’Abreo presentó bailables en la Universidad Tecnológica de Corregidora
Una muestra del folclor colombiano
Foto: Cortesía
22/09/2019
11:01
Redacción Querétaro
-A +A

El grupo de danza de la Academia Artística y Cultural D’Abreo, originario de Ipiales, Nariño, Colombia,  presentó bailes típicos colombianos en la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC). El evento fue con el fin dede fomentar la cultura de los pueblos latinoamericanos entre la comunidad estudiantil y fue impulsado  por el Instituto Municipal de Cultura de Corregidora y  forma parte de una gira que realiza por institutos educativos del municipio.

Más de 500 estudiantes de la UTC acudieron a la presentación, además del rector  de esta casa de estudios, Arturo Vallejo Casanova y el director de cultura municipal, Víctor Ávila Uribe, quienes  disfrutaron de un programa de más de una hora de bailes típicos de las distintas zonas de Colombia, así como la explicación de las tradiciones de cada una de las regiones multiculturales que comprenden ese país sudamericano.

vq-col4_104604887.jpg

El rector Arturo Vallejo Casanova entregó un reconocimiento a la compañía  dancística y  al municipio de Corregidora, ya que “fomentar este tipo de actividades es una tarea muy importante que debemos seguir impulsando, para que los jóvenes conozcan más sobre diversidad cultural de México y Latinoamérica”, precisó.

Mientras que el maestro Mauricio Abreo, director del grupo de bailarines profesionales, agradeció la apertura para recibir la gira que representa a su país. Además, explicó que las danzas presentadas son  son una mezcla de las culturas precolombina nativa, africana y europea que, desde la Colonia, se fueron integrando hasta crear estas manifestaciones folclóricas.

La academia D’Abreo, que está integrada por  20 bailarines profesionales, presentó una lista de números de las seis regiones que conforman la geografía colombiana, como el Caribe con la cumbia, bullerengue, y farotas, garabato; la región Andina con el bambuco, torbellino y guabina;  de la región Orinoquia, el joropo y galerón; de la zona Insular presentaron números de  polka y quadrille o cuadrilla, entre otros bailes típicos. 

Comentarios