Más Información
Se presentó el libro Resistencia y Perspectivas de Solidaridad y Equidad Laboral en la Academia del Siglo XXI, que es producto de una década de debate.
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, acudió a la presentación del libro organizado como parte del Congreso Trinacional por el Alma Máter queretana, el Sindicato Único del Personal Académico de esta Casa de Estudios (SUPAUAQ), además del Congreso Coalición de Trabajo Académico Precario (COCAL, por sus siglas en inglés) México.
La publicación es una recopilación de diferentes actores de México, Estados Unidos y Canadá, con la coordinación de María Teresa Lechuga Trejo y Arturo Ramos Pérez, en el que se incluye un análisis realizado por el SUPAUAQ sobre la perspectiva de los últimos cinco años en términos de las revisiones salariales y contractuales.
La rectora Teresa García Gasca agradeció la confianza que el COCAL-México depositó en la UAQ para realizar este evento y deseó que se generen resultados positivos y trabajos que conduzcan a la mejora de los sindicatos académicos.
“Dicho sea de paso, tiene como dos años organizándose este Congreso, porque con la pandemia no se pudo llevar a cabo en su momento, pero en esta ocasión sí será posible y tenemos una gran oportunidad de intercambio, reflexión, discusión y propuesta con la participación activa de nuestra comunidad universitaria”, manifestó.
Mientras que Lechuga Trejo, quien forma parte del COCAL Internacional, celebró que este evento se realice en coordinación con la universidad, lo que representa un paso importante para que los sindicatos puedan discutir sus problemáticas de manera abierta.
“Este libro es producto de 10 años de debate, que nos han permitido aprender de una lucha transfronteriza en torno a la problemática que viven las y los trabajadores académicos que hacemos posible la educación media superior en México y en el mundo”, aseveró.
Por otra parte, Ramos Pérez refrendó la amistad y compañerismo que el COCAL ha experimentado con la UAQ y el SUPAUAQ durante un tiempo difícil en el que, expresó, la solidaridad no se ha favorecido, pues las prácticas individualistas y egoístas han hecho perder la historia sindical.
“Si de algo habla el libro desde su título es de ese espíritu que debería estar siempre presente en toda institución educativa pero particularmente en las universidades públicas de las que no solamente somos trabajadores, sino en donde nos formamos”, manifestó.
Al evento acudieron autoridades de la UAQ: Gonzalo Martínez García, abogado general, y Artemio Sotomayor Olmedo, director de Recursos Humanos; del SUPAUAQ: Ricardo Chaparro Sánchez, secretario general, e integrantes del Comité Ejecutivo.