Se encuentra usted aquí

Un 15 de septiembre de estreno

Los Insurgentes, miniserie de Jorge Flores, buscará desmitificar ciertas historias del inicio de la Independencia
Un 15 de septiembre de estreno
Foto: Cortesía
11/09/2020
04:37
Rocío G. Benítez
-A +A

En lugares reales donde se gestó la conspiración de la Independencia de México, como la Casa de la Corregidora (hoy Palacio de Gobierno de Querétaro), además del uso de carruajes y vestuario que representa la época, se realizó la filmación de “Los Insurgentes”, miniserie de Jorge Flores que se estrenará el próximo 15 de septiembre, a las 20:00 horas, por el Facebook de la Secretaría de Cultura de Querétaro.

En la producción participan 70 actores, cantantes, bailarines, músicos, y personal de equipo técnico, que recrearon un viaje al pasado que servirá para desmitificar ciertas historias del inicio de la Independencia. Uno de esos mitos son los supuestos taconazos con los que la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez llamó la atención de Ignacio Pérez, para que diera el aviso de que la conspiración había sido descubierta.

“Eso es falso […] la verdad no sabemos cómo le dio el mensaje, lo que sí podemos saber es que no fue a través de eso que se ha dicho comúnmente. […] Y por qué se lleva a cabo aquí en Querétaro la conspiración, tómese en cuenta que Hidalgo viene de Guanajuato, Allende viene de Guanajuato, Almada viene de Guanajuato, entonces ¿por qué en Querétaro se hace la conspiración? Hay varias razones, una de ellas es porque Querétaro siempre fue conservador, en ese sentido estaba del lado de la monarquía y era muy difícil pensar que en la boca del lobo se estuviera llevando a cabo la conspiración”, explica el historiador Martín Hurtado Gálvez, quien supervisó la realización del guión de la miniserie.

“Nuestra ciudad tuvo una importancia vital para todo el movimiento, y esta mini serie recupera varias cosas al respecto, que vienen a desmitificar esta historia de bronce que se nos ha vendido”, añade el historiador.

En conferencia virtual, para dar a conocer detalles de Los Insurgentes, Jorge Flores dijo que este proyecto es un legado cultural, educativo e histórico. Y es una adaptación del proyecto que él mismo inició hace 17 años, como un montaje teatral.

“En 17 años del estreno de la puesta en escena ‘Los Insurgentes en la Casa de la Corregidora’, hoy presentamos la miniserie ‘Los Insurgentes’, esta es la primera miniserie histórica en producirse en Querétaro, con talento queretano en su gran mayoría”.

En la filmación de la miniserie participan personalidades como la soprano Martha Juliana Ayech, Gustavo Domínguez, quien personifica al Corregidor Don Miguel Domínguez; Norma Gris, quien dará vida a Doña Josefa Ortiz de Domínguez; Víctor Carrizal, como el Capitán Joaquín Arias; Fiona Good, conspiradora Dorina; y César Islas, Sargento Mayor Juan Garrido, quienes también estuvieron presentes en la rueda de prensa, representando al talento artístico.

El 15 de septiembre será el estreno del primer capítulo, y los otros dos se proyectarán el 22 y 29 de septiembre, por el mismo Facebook de la Secretaría de Cultura de Querétaro.

Comentarios