UAQ inicia proyecto de cultura contemporánea

Teresa García Besné es la encargada de liderar el nuevo Centro de Estudios Críticos, un espacio de investigación, formación y creación en el ámbito cultural

UAQ inicia proyecto de cultura contemporánea
Foto: Cortesía
Vida Q 25/01/2021 03:06 Rocío G. Benítez Actualizada 08:56

La pandemia cambió la manera de convivir, la comunicación y hasta la forma de hacer cultura, desde este nuevo panorama “se tienen que generar proyectos que empiecen a pensar en el futuro”, afirmó Teresa García Besné, titular del Centro de Estudios Críticos en Cultura Contemporánea (CECRITICC), área de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que inició actividad en este mes de enero y tendrá como sede el Hangar del Campus Aeropuerto.

“Desde mi muy particular punto de vista creo que tendremos un cambio de paradigma, porque difícilmente vamos a volver a lo que éramos, el mundo difícilmente va a reencontrarse con lo que en su momento teníamos de convivencia, cotidianeidad en espacios públicos, y creo que tenemos que repensarnos como mundo y a través de la cultura se puede hacer muy bien”, dijo García Besné en entrevista con la UAQ.

Reflexionar, analizar, proponer, proyectar desde el arte y la cultura, es el camino a seguir para plantear esos proyectos futuros.

“Tenemos que darle una vuelta de tuerca a nuestra forma de entender lo que hacemos y cómo vivimos, una parte importante del tema ambiental, y creo que uno de los grandes dramas de la humanidad es que nosotros hemos generado el problema en el que ahora estamos inmersos y no podemos seguir pensando como pensábamos hace un año, esto ya ha sido un parteaguas para redefinirnos como humanidad, a partir de esto es que veo que tenemos que cambiar la forma de entender la cultura, cómo se transmite y en qué canales vamos a empezar a movernos”, agregó.

El CECRITICC es un espacio de investigación, formación y creación enfocado al desarrollo de propuestas teórico-prácticas en cultura contemporánea. Y los ejemplos a seguir de este nuevo proyecto son el Instituto de Investigaciones Estéticas y Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, Fundación JUMEX, Centro Nacional de las Artes y el Matadero, de Madrid.

“Hay muy pocos centros de investigación, y en la ciudad no se tiene esa figura muy clara y mucho menos la figura de un centro en temas de cultura contemporánea, y me parece que ahora tenemos muchas problemáticas a nivel global como para estudiar, tenemos que abordar una serie de temas más amplio que tuvieran que ver con el pensamiento crítico sobre lo que está pasando en el mundo”.

Los temas a trabajar en esta nueva área son: humanidades, ciencia y tecnología, enfocándose en bioarte, bioética, periferias feministas, políticas ambientales, diversidades, identidad, migración y territorialidad y espacio público.

Y su línea de trabajo son la creación, formación, divulgación e investigación.

En el área de investigación cuentan con la participación del coreógrafo, bailarín y docente, Jaime Blanc, quien ha sido elegido para recibir el Reconocimiento Danza UNAM 2020, distinción que se le otorgará el próximo viernes 29 de enero, a las 20:00 horas, en las plataformas digitales de Dirección Danza UNAM.

Para afrontar la nueva realidad

El objetivo del CECRITICC es ser un espacio que promueva la sensibilización a través de procesos de reflexión, pensamiento crítico, debate de ideas, formación y creación en el ámbito de la cultura, para dimensionar el inevitable impacto de las crisis por las que atraviesa el mundo contemporáneo y contribuir a pensar el presente y a imaginar el futuro.

Temas Relacionados
cultura contemporánea UAQ

Comentarios