Se encuentra usted aquí

Traje otomí, orgullo de Querétaro

Desde 2014, el atuendo de lujo del municipio de Tolimán es parte del Ámbito de Patrimonio Cultural Tangible del estado
Traje otomí, orgullo de Querétaro
Foto: Rob Harp
12/07/2020
10:17
Héctor Selim Córdoba Rodríguez
-A +A

Durante toda su trayectoria, la maestra Aurora Zúñiga ha investigado la vestimenta tradicional antigua de los 18 municipios de nuestro estado. En el año de 1986, en presencia de varias instituciones de Cultura, Turismo y Educación, se dio a la tarea de difundir y proponer el traje de lujo del municipio de Tolimán como representativo, debido a su gran belleza y poca similitud e influencia con otros estados.

Este traje se conforma de un juego de quechquémitl y faja. Son tradicionalmente tejidos en telar de cintura, con hilos de seda y teñidos con técnica de icat, adornados además con randa que es una técnica de tejido en hilo de algodón a base de nudos de aguja. Debajo de esta prenda, se viste una camisa hecha en tela de algodón embellecida también con randa.

La enagua de lana negra, hecha en telar de cintura, complementada por un peto de tela brillante en color amarillo, es adornada comúnmente en la parte superior e inferior con listones verdes, azules y morados en forma de camaroneado y viborilla respectivamente, utilizada sobre una nagua de manta con bordado en hilo de lana llamado labor.

Como complemento, dependiendo tanto de la posición social como del uso de la portadora, ya que comúnmente se utilizaba para casamientos y eventos muy especiales, se empleaban joyas como arracadas de oro, collares, además de rosarios de coral con plata. El imprescindible rebozo tejido en lana en telar de cintura con flecos de lana blanca, protegía y enmarcaba el peinado en trenzas de columpio adornadas con listones de colores.

vq-trajet_00001_114913670.jpg

Por todas estas características, en el año de 2014 y apoyadas por instituciones gubernamentales y sociales, siendo el municipio de Tolimán y el Instituto de Cultura del Estado de Querétaro sus principales promotores, Aurora Zúñiga y Dolores Zúñiga hacen nuevamente una propuesta oficial ante el Poder Ejecutivo y la Legislatura del Estado, y se publica en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga” la siguiente Declaratoria que a la letra dice:

Se declara al “Traje otomí de lujo del municipio de Tolimán”, como Traje tepresentativo del estado de Querétaro en el Ámbito de Patrimonio Cultural Tangible del Estado de Querétaro.

Deberá conservar su identidad y conformación, recayendo el resguardo de su registro y estudio del origen de su integración a cargo del Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales del Estado de Querétaro (ahora Compañía Folklórica de la UAQ) pudiendo participar en forma auxiliar cualquier institución, agrupación o asociación cultural.

Por tal razón, es un orgullo para nosotros ser portadores de tal legado y estar siempre agradecidos por el trabajo de la maestra Aurora Zúñiga Sánchez de más de cinco décadas de investigación y difusión del patrimonio cultural.

Comentarios