Todos quieren estar en el festival DOQUMENTA 2022 de Querétaro | Querétaro

Todos quieren estar en DOQUMENTA 2022

La convocatoria de este festival con sede en Querétaro recibió más de mil trabajos de 91 países; el 9 de junio se conocerá a los proyectos seleccionados

Todos quieren estar en DOQUMENTA 2022

Todos quieren estar en DOQUMENTA 2022 Foto: Cortesía

Vida Q 27/05/2022 07:53 Rocío G. Benítez Actualizada 12:58

Continúan los preparativos para celebrar el décimo aniversario de DOQUMENTA, y ya dieron cierre a su convocatoria, recibiendo más del mil trabajos, provenientes de 91 países; ahora trabajan en la revisión del material y será el próximo 9 de junio que darán a conocer los proyectos seleccionados para la edición 2022. 

DOQUMENTA Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción se llevará a cabo del 4 al 14 de agosto en un formato híbrido, priorizando la exhibición a través de la plataforma digital Filminlatino, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

vq_doqumenta_1_139180456.jpg

“A lo largo de estos 10 años, DOQUMENTA ha creado una comunidad donde el cine documental y la audiencia se encuentran para reconocerse, reflexionar y dialogar de las experiencias propias y del mundo. Así llegamos a los primeros 10 años de DOQUMENTA, llenos de logros y orgullo por los más de 100 mil espectadores que han llegado a nuestras funciones. Pero también con la mirada puesta en la siguiente década, listos para seguir compartiendo relatos, rostros e historias que nos inspiran y nos invitan a tomar acción, más allá de las pantallas y más allá de los formatos”, destaca el equipo de DOQUMENTA, festival que inició con la dirección de Cristina Bringas y Aarón García del Real le dio continuidad y amplió los horizontes.

Para su edición 2022, abrieron un espacio para la recepción de trabajos nacionales, nuevos creadores con la Selección universitaria, incluyendo la categoría para el talento local con la Selección Querétaro. Los trabajos elegidos formarán parte del Programa Chimal, creado con el objetivo de posicionar el cine documental mexicano “como una herramienta que induce a la reflexión y el diálogo sobre el contexto actual nacional entre la población queretana”, añaden los organizadores.

vq_doqumenta_3_139180474.jpg

En cuanto a los trabajos internacionales, se recibieron piezas de 91 países, entre ellos China, Canadá, Irán, Italia, Estados Unidos, Polonia, Brasil, España, Eslovaquia, Filipinas, Bosnia, Kyrgyzstan, Luxemburgo, Australia, Tailandia, Mauritania, Armenia, Costa Rica  entre otros. Esta diversidad de países permitirá mostrar historias y realidades de diversas latitudes al público queretano, y de otras entidades que se sumen a través de Filminlatino.

La cantidad total de trabajos recibidos rebasó los mil largometrajes y cortometrajes, superando sus propias expectativas, ya que en ediciones anteriores se recibieron cerca de 300 producciones. 

Será el  9 de junio cuando se den a conocer a los seleccionados que formarán parte de la programación de la edición 2022 de DOQUMENTA Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción que realizará del 4 al 14 de agosto en un formato híbrido; Los eventos presenciales estarán sujetos a las medidas de contingencia que establezcan las autoridades, por la pandemia.

Temas Relacionados
DOQUMENTA 2022 Cine Querétaro

Comentarios