La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria y la Coordinación de Identidad e Interculturalidad, realizó en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía (FFi), el evento académico–cultural “Somos Patrimonios Latentes”, el cual tiene como objetivo reflexionar sobre el valor intrínseco de la cultura, desde su rica diversidad, como medio para tener una vida intelectual afectiva, moral y espiritual más enriquecedora.

Al tiempo de declarar inaugurados los trabajos de celebración, la rectora de la UAQ, Teresa García, indicó que en la UAQ se tiene conciencia de que aún falta mucho camino por transitar en temas de inclusión, en este caso por la lengua, cultura, tradiciones y discapacidad. Se requiere, dijo, hacer cambios de políticas, sensibilizar y concientizar a la comunidad universitaria respecto de aquellas necesidades que continúan pendientes.

Ahora que estamos trabajando en el tema de la Normativa, vamos aprovechar para incorporar y poner sobre la mesa diversas propuestas relacionadas a temas de procesos de admisión, permanencia y conclusión de aquellas y aquellos estudiantes que requieren de alguna atención en particular. Esta universidad no puede pedir que éstas y éstos se adecuen a las necesidades de la institución; es la universidad la que debe buscar los mecanismos pertinentes y adecuarse a sus necesidades en específico”, aseguró.

Durante la celebración, Cristina Quintanar, integrante del Comité Organizador, señaló que la diversidad es un rasgo inherente a la especie humana que no sólo refiere rasgos físicos, sino también términos de creación cultural; por tanto, el enfoque intercultural es una herramienta que permite examinar la realidad y las relaciones sociales, sin paternalismo, sin folclorizar y sin victimizar.

Luego de la presentación de la embajadora y embajadores de las diferentes culturas ahí representadas, dio comienzo el programa de actividades con la presentación de la Colección de Narrativas Intelectuales con el cuento j´ñatró (mazahua) “El Conejo y el Coyote”, seguido de la presentación del libro “Encuentros y Desencuentros. Una mirada al patrimonio cultural”.

Más tarde, acompañada de colaboradores de la Facultad, alumnas y alumnos asistentes, la Rectora realizó un recorrido por los stands del Primer Centro Expositor Artesanal, instalado en el Patio Principal del Campus Centro Histórico, donde comerciantes queretanos expusieron diversos productos artesanales con elementos de las culturas mazahua, otomí, zapoteca, entre otras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS